Los grupos asumen que deben "ceder" en el marco de reforma estatutaria en Galicia y buscarán "fórmulas de aproximación"

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 22:20

El PPdeG espera que PSdeG y BNG admitan una comisión 'ad hoc' y pide una reunión urgente de la Mesa del Parlamento que apruebe su creación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios son conscientes de que para consensuar el marco en el que debatir la reforma del Estatuto están obligados a "ceder" y, por ello, la estrategia a seguir tras la falta de acuerdo con la que se saldó la reunión de hoy será la de buscar "fórmulas de aproximación" entre los postulados que defiende cada uno.

Fuentes de los partidos consultadas por Europa Press admitieron que "todos los frentes están abiertos" y asumieron que las negociaciones pasan por evaluar los respectivos posicionamientos "irrenunciables" y transigir con aquellos que hacen inviable el acuerdo.

Los populares son tajantes a la hora de reclamar una comisión específica, puesto que consideran que la reforma estatutaria "no se parece a ningún otro proceso" y debe tratarse "con el máximo rango parlamentario"; frente a la ponencia asociada a la Comisión Institucional que proponen socialistas y nacionalistas.

Inicialmente, los socios de Gobierno rechazaron el planteamiento de la oposición, al considerar "imposible" crear un organismo 'ad hoc' sin reformar el reglamento parlamentario. No obstante, para superar este obstáculo, hoy mismo el PPdeG presentó un informe jurídico elaborado por expertos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) que avala la "viabilidad" de su propuesta.

REUNIÓN URGENTE DE LA MESA

El documento abre la puerta a la creación "inmediata" de una comisión especial y, por ello, los populares demandaron una reunión urgente de la Mesa del Parlamento, "mañana mismo", que apruebe la constitución de este organismo, en el que pretenden que la ponencia asociada --responsable de elaborar la reforma y que sería cerrada-- tenga una representación proporcional a la de cada grupo, frente a la paridad que propugnan PSdeG y BNG.

Así, el principal escollo entre la oposición y los grupos de gobierno en la definición del modelo reside en la intención de los populares de contar con siete de los doce diputados que integrarían la ponencia, y los cuatro por grupo que defienden socialistas y nacionalistas, en virtud de la composición habitual de estos organismos.

En consecuencia, la "aproximación" a la que los tres partidos confesaron estar dispuestos pasaría porque PSdeG y BNG acepten "retorcer" el reglamento parlamentario --aunque no retocarlo-- para crear una comisión 'ad hoc', y el PPdeG transija con que la ponencia sea paritaria, puesto que tiene garantizado que el voto será proporcional a su representación parlamentaria, al igual que el número de miembros de la comisión.

NEGOCIACIONES

Así lo avanzaron fuentes de los grupos, que aclararon, no obstante, que todo dependerá de las negociaciones que se retomarán mañana. Aunque no han fijado el encuentro, los tres aprovecharán el pleno ordinario para reunirse para evaluar las posibilidades de un panorama en el que la oposición insiste en crear un organismo específico y los grupos del Gobierno no están dispuestos a acceder a todas las demandas de los populares, "como si todavía estuviesen en el poder".

Con todo, desde el PPdeG advirtieron de que "esto tampoco es una cuestión de mercadeo" y recalcaron que su propuesta metodológica "no es por capricho". "Pero ni abrimos ni cerramos ninguna posibilidad", admitieron fuentes del Grupo Popular, que destacaron la "buena disposición" de PSdeG y BNG en las negociaciones de esta jornada.

Así, en lo que los tres grupos están de acuerdo es que "no sería nada bueno" que los diputados que apoyan al Gobierno hiciesen valer su mayoría para "imponer un modelo" y, por ello, se mostraron dispuestos a "consensuar el método" y asegurar que el cauce para mejorar el autogobierno de la comunidad se sustenta en el "máximo acuerdo posible".