Grupos de la diáspora vasca en América considera "indefendible" que se impida la consulta

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 12:57

BILBAO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Distintas organizaciones e instituciones de la diáspora vasca del continente americano reclaman el derecho del pueblo vasco a ser consultado y a que se dé "la palabra al pueblo" y califican de "indefendible" que se impida la consulta a la sociedad.

Estas reflexiones se recogen en un Manifiesto a favor de la consulta a la ciudadanía vasca que ha sido consensuado por la Federación de Entidades Vasco Argentinas, EA de Sao Paulo (Brasil), los North American Basque Organizations, inc de Canadá y EEUU, la Fundación Centro vasco Euskal Etxea de Colombia, la Eusko Etxea de Santiago y Valparaíso en Chile, el centro vasco Euskal Etxea de México, el de Jasone de Asunción de Paraguay y el de Lima en Perú, la Federación de Instituciones Vascas e Institución de Confraternidad Vasca Euskal Erria en Uruguay y la Federación de Centros Vascos de Venezuela.

En el manifiesto afirman que la sociedad civil ha jugado en las últimas décadas un papel "protagónico" en la lucha contra la violencia y en la defensa del diálogo sin exclusiones "como camino para abrir un proceso de paz y normalización política en el País Vasco". En este sentido, aseguran que es un activo "irrenunciable" del que dispone el pueblo vasco "para construir un futuro mejor".

La diáspora vasca en América señala que la participación ciudadana en la vida política es un fenómeno "global" que también se ha incorporado a la construcción de la paz, "por lo que nadie debería oponerse al ejercicio de un principio tan elemental en el País Vasco".

En este sentido, recuerdan que el Comité de ministros del Consejo de Europa ha señalado que "es necesario enriquecer el diálogo político con la opinión de la ciudadanía sobre aquellos temas que más le afectan".

"Los pretendidos límites supuestamente existentes en la legalidad española y que, según se alega, impedirían consultar la voluntad de los vascos, resultan indefendibles en democracia ante una tendencia internacional que, como la precedentemente expuesta, nadie cuestiona, máxime cuando el Gobierno español dialoga con ETA mientras que simultánea y sistemáticamente se niega a hacerlo con las instituciones democráticas vascas", afirman.

Por ello, aseguran que, en un momento "histórico" en el que las sociedades modernas buscan profundizar en la democracia, "es muy difícil oponerse a situar a las personas en el centro de la actividad política". A su juicio, no hay mayor contribución a una nueva cultura política "más plenamente democrática" que conocer directamente y de forma constante la opinión de su ciudadanía.

"El Pueblo Vasco es uno de los más antiguos de Europa. Es un pueblo mayor de edad, con identidad propia, y como tal le corresponde el derecho a ser consultado para poder decidir su propio futuro. En el siglo XXI los proyectos de convivencia entre los pueblos no deben plantearse desde la imposición sino desde la libre adhesión plasmada en pactos que tomen en consideración la opinión de la ciudadanía, libre y democráticamente expresada".

La diáspora vasca expresa su deseo de que se produzca un acuerdo entre todas las sensibilidades políticas, "sin que nadie tenga derecho a veto". "Si determinadas formaciones políticas se niegan sistemáticamente a dialogar, es necesario dar la palabra al pueblo y aplicar los principios básicos de la democracia", afirma.

Por todo ello, expresan su apoyo "más entusiasta y decidido" para que, en cumplimiento de la Ley aprobada en el Parlamento vasco, la ciudadanía vasca sea consultada.