22 de febrero de 2020
4 de enero de 2008

Los grupos municipales de UPN y PSN en Villava deciden no participar más en las dos comisiones presididas por ANV

PAMPLONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de UPN y PSN en el Ayuntamiento de Villava decidieron hoy no participar más en las dos comisiones presididas por ANV, tras la decisión del alcalde de Nafarroa Bai, Pello Gurbindo, de no cesarles de su cargos, al no condenar el último ataque contra el portavoz de UPN, Alfonso Úcar la mañana del pasado día 1 de enero.

Según explicó el regionalista Alfonso Úcar en declaraciones a Europa Press, ANV se abstuvo hoy en la moción de condena, argumentando que el simulacro de artefacto colocado en el portal del ex alcalde de UPN "no era un atentado, sino en realidad restos de un disfraz de Nochevieja, una casualidad y una chirigotada".

Ante estas declaraciones, Úcar preguntó al alcalde si existía algún informe de Policía Municipal sobre si habían aparecido restos de estos disfraces en alguna parte más del pueblo, pero el alcalde confirmó que no. Sin embargo, esta circunstancia ha servido "de excusa a los de ANV para justificar este ataque", sostuvo Ucar.

En esta situación, los portavoces de PSN y UPN plantearon al alcalde el cese en los cargos que les adjudicó en su día, es decir las presidencias de las comisiones de Mujer y Euskera, así como su presencia en la Comisión de Gobierno.

Ante la negativa de Gurbindo, tanto los socialistas como los regionalistas decidieron no participar a partir de ahora en comisiones presididas por "gente que no es capaz de condenar actos contra compañeros de corporación", subrayó Ucar.

Por su parte, el concejal del PSN en Villava, José Luis Úriz explicó en declaraciones a Europa Press, que esta situación "se vuelve complicada" para Nafarroa Bai de Navarra, ya que "Zabaleta argumentó el otro día que tras las elecciones generales se podría recuperar la posibilidad de un Gobierno de progreso". Sin embargo, "con situaciones como las de Villava eso es inviable, y esto da alas a las posiciones contrarias a esa posibilidad", destacó.

Desde Nafarroa Bai, Uxue Barkos argumentó hoy durante una rueda de prensa que "ya se produjo un caso similar en el Ayuntamiento de Pamplona" y entonces el Partido Socialista "insistió una y otra vez que es una lista sancionada en positivo por el Supremo y el Constitucional y por lo tanto difícilmente el poder municipal puede contradecir lo que el Supremo y el Constitucional han sancionado de facto".

Por eso, Barkos se preguntó por qué "este cambio de posición del Partido Socialista de Navarra en este momento de la legislatura. Algo que deberán responder ellos mismos", concluyó.