Los grupos de la oposición en las Cortes consideran escaso el presupuesto del Departamento de Obras Públicas para 2008

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 21:03

ZARAGOZA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La oposición parlamentaria de las Cortes de Aragón consideró escaso el presupuesto del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte para 2008, que esta tarde presentó el consejero, Alfonso Vicente Barra, ante la Comisión de Economía de las Cortes autónomas.

El portavoz popular Antonio Torres lamentó que el de Obras Públicas "ha dejado de ser un Departamento prioritario" para el Gobierno de Aragón, al tiempo que criticó que el 60 por ciento del presupuesto emanado del Departamento "se escapa a la fiscalización de las Cortes" por ser gestionado a través de empresas públicas que hasta ahora no han rendido cuentas al Parlamento, según los datos de Torres.

A esto añadió que todas las actuaciones "menos dos" de Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) en inversión en municipios se destinan a Ayuntamientos gobernados por el PSOE.

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Bizén Fuster, dijo que "si se reducen --los Presupuestos del Departamento-- en los años de bonanza, qué pasará cuando los años no sean buenos", y criticó la no territorialización de la cuentas del Departamento. Fuster arremetió contra la "falta de transparencia del sector público" y avisó de que "vuelven los contratos blindados al Gobierno de Aragón".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, incidió en que el presupuesto de Vivienda aumenta menos que el conjunto del Departamento, precisamente cuando la vivienda es "una de las más importantes preocupaciones y demandas" sociales.

SECTOR PÚBLICO.

Por su parte, Alfonso Vicente presentó las cuentas, que este año superan los 516 millones de euros y afirmó que continuará el esfuerzo en vivienda "porque hay demanda" y, además, "vamos a incrementar el patrimonio público de suelo". El Departamento gestionará la vivienda de alquiler mediante una agencia pública, dijo Vicente Barra.

El titular de Obras Públicas aclaró su disposición a comparecer en Comisión Parlamentaria para informar sobre la actividad de cualquiera de las sociedades públicas de las que él sea representante legal. "No hay nada que ocultar", señaló Vicente Barra.

Por otra parte, el consejero dijo que el Departamento está invirtiendo en 95 carreteras y que la parte fundamental del trabajo del aeropuerto/aeródromo de Caudé será el desguace de aviones. Sobre la política ferroviaria, Alfonso Vicente explicó a la Cámara que la cinco primeras máquinas que adquiera Renfe en 2008 serán para Aragón y que el nuevo convenio tratará de mejorar el servicio al ciudadano.

Alfonso Vicente Barra contó con el apoyo del socialista Antonio Piazuelo, quien aplaudió su intervención y afirmó que, hoy por hoy, "no hay una alternativa de Gobierno", mientras que el regionalista Miguel Ferrer destacó el crecimiento presupuestario de la Dirección General de Transporte.