Los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid guardan cinco minutos de silencio y condenan la acción de ETA

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 21:36


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Madrid (PP, PSOE e IU) guardaron esta tarde cinco minutos de silencio en la plaza de la Villa, ante la sede consistorial, para condenar el atentado perpetrado hoy por la banda terrorista ETA en Bilbao, en el que resultó herido el escolta de un concejal socialista.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y los portavoces de los distintos grupos municipales, Manuel Cobo, David Lucas y Ángel Pérez, respectivamente, lideraron esta acción de repulsa hacia la violencia terrorista.

Las tres formaciones suscribieron una declaración institucional para expresar su "más rotunda" condena al "vil" atentado de ETA y señalar que, "en nombre de los ciudadanos de Madrid", sus representantes deben reafirmar que "nada puede justificar el comportamiento criminal" y que "la democracia es incompatible con la violencia terrorista".

En los cinco minutos de silencio estuvieron presentes delegados como Ana Botella, Juan Bravo, Alicia Moreno y Miguel Ángel Villanueva y concejales del PP como Patricia Lázaro y José Manuel Berzal, entre otros, a los que acompañaron ediles de la oposición como Pedro Zerolo y Pilar Gallego, por parte del PSOE, y Daniel Álvarez de IU.

GALLARDÓN: "ACTO COBARDE, COMO TODOS LOS DE ETA"

Una vez concluido el acto institucional, Ruiz-Gallardón explicó que el acto pretendía escenificar la unión de los tres grupos políticos para condenar el nuevo atentado de ETA, que calificó como "acto cobarde, como todos los suyos".

"ETA ha atentado contra una persona que se encarga de velar por nuestra seguridad, la seguridad de los cargos electos, con alevosía, con la cobardía que le caracteriza y con la mezquindad que siempre acompaña a todos sus actos", afirmó el regidor.

Según el regidor de la capital, la respuesta de los demócratas tiene que ser de "serenidad y firmeza" porque "el único lenguaje que la banda entiende es el del terror". "Frente a ese terror que intentan imponernos, ese destrozo de nuestra dignidad, de nuestras libertades y de la integridad física de las víctimas, lo que hay que hacer es responder con la convicción absoluta de que jamás, jamás, jamás, el terror se ha impuesto a la democracia. Los demócratas ganaremos esta batalla", concluyó.

PSOE E IU

Mientras, el portavoz municipal socialista, David Lucas, trasladó la solidaridad y apoyo de su grupo a la víctima del atentado y a todos sus familiares y amigos, además de rechazar "de pleno" esta acción de la banda terrorista, "que no dice nada en pro de la democracia".

Lucas, que confió en que la bomba lapa contra el escolta de un edil del PSOE en Galdakano sea "el último coletazo de esta banda de criminales que lo único que intentan es desestabilizar el sistema democrático", mostró su "apoyo" al "pueblo vasco y español" y transmitió su "dolor" por este tipo de acontecimientos.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de IU, Ángel Pérez, destacó que la utilización de la bomba lapa por parte de ETA tenía como objetivo "intencionado y deliberado" matar a su objetivo. El edil de la coalición, que mostró su "alivio" porque el atentado no haya tenido "resultado de muerte", resaltó que los terroristas no van a conseguir "ningún" objetivo "por la vía del crimen".

Además, Pérez se dirigió a las fuerzas políticas que apoyan a ETA para decirles "con toda claridad" que "la legalidad no es negociable" y que "la ley sólo es aplicable". Finalmente, el portavoz de IU, que apeló a la "unidad de las fuerzas democráticas y de todos los demócratas", apuntó que la sociedad debe mantenerse firme frente al terrorismo.