18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 28 de julio de 2019

    Los grupos relegan a Vox en las Asambleas Parlamentarias Internacionales, donde sí estarán PNV y ERC

    Los de Abascal sólo podrán viajar para participar en reuniones de dos estos órganos y únicamente si renuncian los otros partidos

    Los grupos relegan a Vox en las Asambleas Parlamentarias Internacionales, donde sí estarán PNV y ERC
    (I-D) El líder de Vox, Santiago Abascal; y el secretario general del partido, Javier Ortega Smith durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los grupos parlamentarios han relegado a Vox a los puestos de suplentes en las delegaciones españolas de las Asambleas Parlamentarias Internacionales en las que participan el Congreso y el Senado y en las que sí han obtenido plazas titulares el PNV, pese a que tiene menos representación en las Cortes que los de Santiago Abascal, y ERC, que sólo le saca tres escaños de ventaja a Vox.

    En concreto, Vox tendrá sendos puestos de suplente en las delegaciones españolas de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, y en la de la Unión Interparlamentaria. Es decir, sólo podrá viajar para participar en las reuniones de estos órganos si no lo hacen los titulares de PSOE, PP y Cs en la de la OTAN y también Unidas Podemos en el segundo caso.

    Actualmente Vox cuenta con 24 diputados en el Congreso y un senador, mientras que el PNV tiene 6 diputados y diez senadores. Es decir, los de Abascal suman 25 parlamentarios, frente a los 16 de los nacionalistas vascos, pero éstos sí han logrado dos plazas titulares en estas delegaciones.

    En concreto, el PNV contará esta legislatura con un puesto en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que es la que más se reúne y sus miembros, por tanto, los que más se desplazan al extranjero, y otra en la de la Unión Interparlamentaria.

    PSOE, PP Y Cs, EN TODAS

    De su lado, ERC, que cuenta con 28 parlamentarios (15 en el Congreso y 13 en el Senado, aunque dos están suspendidos y en prisión a la espera de la sentencia del 'procés'), cuenta con un representante titular en la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y otro, suplente, en la de la Unión Interparlamentaria.

    En total, las Cortes españolas tienen representación en ocho organismos internacionales, las cuatro asambleas citadas más las de la Unión por el Mediterráneo, la de Política Exterior de Seguridad Común (PESC) y Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), la de la Interparlamentaria para la Estabilidad, Coordinación y Gobernanza Económica y el grupo de control parlamentario de Europol.

    De los grupos mayoritarios, PSOE, PP y Ciudadanos tienen titulares y suplentes en estos ocho órganos, mientras que Unidas Podemos está en todas menos en la de la OTAN.