21 de octubre de 2019
14 de enero de 2009

Guantánamo-PSOE dice que la UE debe ayudar a cerrar la base pero es EEUU quien tendrá que dar la solución porque la creó

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, afirmó hoy que las autoridades de la Unión Europea deberán "ayudar" al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su objetivo de cerrar la base de Guantánamo, aunque la solución final tiene que ser aportada por él, pues "desgraciadamente" es su país quien "ha creado el problema".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, destacó que la intervención del embajador de EEUU en Madrid, Eduardo Aguirre, considerando que la Unión Europea puede acoger a presos de Guantánamo, no fue "muy afortunada" y argumentó que a "ningún país" de la zona comunitaria se le ha pedido hacerse cargo de los internos de la prisión. "Son los norteamericanos quienes tienen que dar la solución con el concurso de los europeos pero la solución tiene que ser aportada por los norteamericanos, quienes desgraciadamente han creado el problema", indicó.

Dicho esto, avisó de que cerrar el "lugar probablemente más vergonzante para las democracias occidentales" no será sencillo, y fundamentalmente desde la perspectiva jurídica, económica y política. Finalmente, eludió aclarar la posibilidad de que España acoja a presos de Guantánamo y concluyó que habrá que "estudiar caso a caso" para decidir su destino final.