La Guardia Civil anuncia 150 agentes más para luchar contra los robos en el campo

Operativo del equipo ROCA en un olivar
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL - Archivo
Publicado: martes, 29 enero 2019 20:00

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha anunciado este martes en el Congreso que destinará un mínimo de 150 efectivos más en los próximos meses de 2019 para que pasen a formar parte de los llamados equipos Roca, creados para combatir los robos en el campo.

La medida se adopta para aumentar la seguridad en la zona rural, según ha explicado Azón en su comparecencia en la que ha analizado los presupuestos de 2019. "No se pueden hacer milagros y hay que sacarlos de otras unidades", ha comentado, apuntando a que el refuerzo se llevará a cabo reorganizando plantillas.

En un reciente desayuno informativo el director de la Guardia Civil adelantó que estaban estudiando la reorganizando del despliegue territorial, aunque no se adoptaría ninguna decisión al respecto hasta que pasen las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo. Cuando se crearon en 2013, Interior destinó 275 agentes a un total de 55 equipos con la idea de que mantuvieran una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados.

Azón se ha remitido a las gestiones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para rehabilitar a los tres ex guardias civiles que fueron expulsados del cuerpo a mediados de los años 90 por fundar la primera asociación de la Guardia Civil, cuando todavía estaba prohibido. "Es un tema político", ha reconocido para sostener que se escapa de sus competencias.

PLANES CONTRA LOS SUICIDIOS

Félix Azón ha abordado otros problemas como la tasa de suicidios, negando que sea mayor en la Guardia Civil que en otros colectivos. Ha recordado que los agentes de las Fuerzas de Seguridad tienen acceso a una pistola y que en el caso del Instituto Armado se computan todos los casos durante las 24 horas del día, mientras que otras empresas sólo recogen las muertes en horario laboral.

En este sentido, se ha referido al acuerdo con la Universidad de Sevilla para llevar a cabo lo que ha calificado como "autopsia psicológica", con la que se persigue saber "por qué se producen los suicidios".

"La mayor parte de suicidios no tienen nada que ver con las condiciones de trabajo", ha enfatizado antes de añadir que "no está de acuerdo con que en la Guardia Civil haya más suicidios". "Aunque si sale uno, ya son muchos", ha apostillado. El director general de la Policía, Francisco Pardo, también ha anunciado, por su parte, que se está ultimando un protocolo para hacer frente a la tasa de suicidios.