21 de octubre de 2019
22 de enero de 2009

Guardia Civil celebra hoy sus primeros comicios internos con nueve asociaciones aspirando a integrar el nuevo Consejo

Las asociaciones denuncian maniobras del Gobierno para desanimar a los guardias, pero llaman a la participación masiva

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 86.000 guardias civiles están llamados a participar hoy en las elecciones al primer Consejo del Instituto Armado, un nuevo órgano que servirá de mediación entre las asociaciones y la Administración para gestionar las reivindicaciones profesionales y el funcionamiento de la institución. El Consejo estará integrado por 15 representantes de las asociaciones que concurren y otros tantos de la Administración.

El martes, la asociación mayoritaria, AUGC, denunció que el Gobierno ha interferido en el proceso electoral "de forma irreversible". Acusa al Gobierno de diseminar los puntos de voto, racanear la información a los guardias, que deben tener su tarjeta de identificación actualizada para votar electrónicamente, y de haber permitido que algunos mandos retiren la propaganda electoral de unidades y comandancias.

Con todo, la principal amenaza, según las asociaciones, ha sido la comunicación, a una semana de las elecciones, de seis expedientes a otros tantos candidatos por haberse manifestado el 18 de octubre pasado junto a los sindicatos policiales. Por todo ello, AUGC ha anunciado que presentará una denuncia contra el director general, Francisco Javier Velázquez, por presunta desviación de poder.

No obstante, todas las asociaciones han llamado a participar de forma masiva en estos comicios, que se presentan como históricos. AUGC advirtió también de que los guardias civiles también participarán en la manifestación que los sindicatos policiales preparan ya para el próximo 14 de marzo en demanda de una subida salarial.

NUEVE ASOCIACIONES CANDIDATAS.

Nueve asociaciones han presentado su candidatura al Consejo General de la Guardia Civil, cuya creación recogía la Ley de Derechos y Deberes, aprobada en los estertores de la pasada legislatura y tras la presión que supuso la manifestación de uniforme en la Plaza Mayor de Madrid.

Alrededor de 400 puntos, ubicados en las distintas unidades del país, recogerán los votos de los guardias civiles que, bien en servicio activo o en reserva, deseen elegir sus candidatos a todas las escalas posibles. Así, el nuevo órgano, que sustituirá al actual Consejo Asesor de Personal, estará formado por un vocal para la Escala Superior de Oficiales y Escala Facultativa Superior, un vocal para la Escala de Oficiales y Escala Facultativa Técnica, dos vocales para la Escala de Suboficiales y 11 vocales para la Escala de Cabos y Guardias.

Estas votaciones marcan el final del proceso electoral que se inició el pasado mes de diciembre y que culminará con la proclamación de los cargos electos el próximo 2 febrero y la posterior constitución del Consejo. Este órgano, además de tratar las condiciones laborales de los agentes, dará a conocer el índice de absentismo y sus causas, los accidentes en actos de servicio y las enfermedades profesionales y sus consecuencias.

El horario de la votación será de 8.00 a 22.00 horas (de 7.00 a 21.00 en las Islas Canarias). El proceso electoral se llevará a cabo mediante un sistema electrónico que permitirá el voto a través de la Tarjeta de Identidad Profesional, dotada de un chip electrónico, que todos los guardias civiles poseen. En este sentido, la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil ha recibido los ataques de AUGC, por haber supuestamente limitado la información que ofrece a los agentes para que renueven su tarjeta de identificación.