La Guardia Civil comienza a realizar intervenciones enfocadas a explicar las limitaciones para salir de casa

Imagen de recurso de agentes de la Guardia Civil en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Imagen de recurso de agentes de la Guardia Civil en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. - GUARDIA CIVIL - Archivo
Actualizado: domingo, 15 marzo 2020 19:29

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha comenzado a realizar este domingo, primer día de estado de alarma por la crisis del Covid-19, diversas intervenciones donde agentes del instituto armado enfocan su actuación en la explicación de las limitaciones para salir de casa a aquellos ciudadanos que se encuentran por zonas verdes y por las calles.

Desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se está subrayando que los "controles fijos y móviles" que ha ordenado el Ministerio del Interior están orientados a explicar a la ciudadanía cuáles son las restricciones y a comprobar que los desplazamientos están permitidos, si bien la ley les faculta para poner sanciones en el caso de incumplimientos graves.

Los policías pueden sancionar en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, la conocida como 'ley mordaza', y con el Código Penal a quien no cumpla las restricciones fijadas por el Gobierno. Puede haber sanciones administrativas de entre 601 y 30.000 euros o incluso penas de prisión, pero sólo en casos extremos de desobediencia ciudadana.

Según precisan fuentes del Ministerio del Interior, la orden de este domingo que regula los controles policiales en todo el país lo que busca en un principio es informar a los ciudadanos de las restricciones en sus movimientos: se puede salir de casa para ir a trabajar o a un centro médico, cuidar de una persona dependiente o ir al banco; también para necesidades domésticas como tirar la basura o pasear durante un momento al perro.

El ministro ha dictado este mismo domingo, horas después del Consejo de Ministros que aprobó ayer la declaración del estado de alerta, la orden por la que asume el control en última instancia de las policías autonómicas y locales, además de Policía y Guardia Civil. También hace lo propio con la seguridad privada. Para ello, ha creado un Centro de Coordinación Operativa.

Leer más acerca de: