Guardia Civil contará en La Rioja con un Centro que formará a policías de élite procedentes de toda Europa

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 19:22

LOGROÑO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Rioja contará en el futuro con un Centro de Formación e Investigación Operativa para Fuerzas Especiales, con capacidad para 600 personas, y en el que el Gobierno central invertirá más de 4 millones de euros. El Centro se ubicará en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Logroño, en donde actualmente se sitúa el Observatorio Geofísico.

Precisamente hoy el director general la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el alcalde de Logroño, Julio Revuelta, firmaron una declaración de intenciones para la puesta en marcha de este proyecto.

Según explicó Mesquida el Centro que podrá ser usado por Fuerzas de Seguridad del Estado, Policías Locales, Fuerzas Armadas españolas y extranjeras, y Fuerzas de Seguridad extranjeras, con capacidad para 600 personas.

Contará, en sus 33 hectáreas, con campos de tiro; áreas subterráneas "donde se construirán canalizaciones y galerías, para reproducir situaciones de entrenamiento similares a la vida real"; áreas simulando zonas urbanas, mobiliario urbano; pista de obstáculo; área de usos múltiples para la realización de prácticas de conducción evasiva; circuitos para adiestramiento de conducción de vehículos todoterreno; residencia de alojamiento; galería de tiro; y pistas polideportivas.

Afirmó que se trata de una iniciativa "pionera" en la Unión Europea en materia de formación e investigación operativa de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, al tiempo que aseguró que "será un gran centro de adiestramiento de fuerzas especiales". Dijo que será un gran centro "de referencia y de excelencia en la Unión Europea en materia de lucha contra el terrorismo".

El director general de Policía y la Guardia Civil destacó que supone un acuerdo entre las tres Administraciones para "solventar cualquier problema que pueda haber en la tramitación administrativa del proyecto", porque las tres Administraciones "lo valoramos como muy positivo".

Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, destacó que se trata de una "gran apuesta" de lo que puede ser una "referencia" para Logroño y La Rioja. Señaló que se trata de poner en marcha un proyecto que "va a saltar fronteras", así como que supone una "reivindicación y una iniciativa ambiciosa" que se fraguó tras la celebración de un Congreso Internacional Policial.

El alcalde de Logroño, Julio Revuelta, resaltó que el convenio tiene "muchos elementos de valor" para la creación del centro de unidades especiales. Explicó que "se ha cumplido durante muchos años la cesión de la finca municipal para Observatorio Geofísico", por lo que "ha llegado el momento de que se cumplan otras finalidades".

También destacó que supone "un paso más" en la "excelente relación que tiene la ciudad con la Guardia Civil y la Policía" que "consolida la presencia y la vinculación" con Logroño. Indicó que por el carácter internacional hará que Logroño "sea una referencia europea". Además apuntó que supone "cumplir un acuerdo de pleno", para que en 6 meses "se establecería el uso de la finca del Geofísico".

UNIDAD DELITOS URBANÍSTICOS

Por otra parte, Mesquida preguntado por los periodistas acerca de la puesta en marcha de una unidad especial de la Guardia Civil para delitos urbanísticos, indicó que "el personal ya está seleccionado y se encuentra en fase de formación". Apuntó que espera que "en dos o tres semanas esté operativa en toda España" de manera "simultánea".