La Guardia Civil desarticula una organización dedicada al tráfico de droga en el País Vasco y Cantabria

En la investigación, se encontraron 1.950 gramos de cocaína, 120 gramos de speed y 275 de hachís, con un valor de más de 120.000 euros

BILBAO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de droga que operaba en el País Vasco y Cantabria, liderada por un vecino de Bilbao que se encontraba en prisión y que era apoyado por su organización en el exterior. En la investigación, iniciada en enero, se ha localizado 1.950 gramos de cocaína, 120 gramos de speed y 275 de hachís, con un valor aproximado de más de 120.000 euros, así como más de 50.000 euros en metálico.

Según informó hoy la Delegación del Gobierno en el País Vasco, la Guardia Civil de Bizkaia investigaba desde el pasado mes de enero a varios integrantes de una red organizada que desarrollaba sus actividades tendentes a la introducción, manipulación y distribución de droga en toda la Comunidad Autónoma del País Vasco y en la zona oriental de Cantabria.

Durante estas investigaciones, los agentes constataron que esta red estaba liderada por un vecino de Bilbao que se encontraba en prisión y era apoyado por su organización en el exterior, la cual seguía ejerciendo estas actividades. Además, se identificó a tres personas que realizaban diferentes cometidos.

Los agentes encargados de la investigación detectaron el pasado mes de febrero la presencia en Bilbao de dos personas de nacionalidad mexicana, importadores de la droga procedente de este país y encargadas de hacer llegar cierta cantidad de cocaína a la red.

A finales del mes de marzo, se procedió a la detención de los dos ciudadanos mexicanos, L.U.M. de 37 años y O.E.R.N. de 36 años, y de dos de los integrantes españoles de la organización, identificados como J.D.L. de 27 años y vecino de Castro Urdiales e I.S.M. de 27 años y domiciliado en Getxo. También se llevó a cabo la imputación del líder de la organización, T.O.G. de 31 años y vecino de Bilbao, que se hallaba en prisión.

Tras las detenciones, fueron efectuados registros en la habitación de un hotel de Bilbao, un domicilio en la localidad de Getxo y otro en Bilbao, así como un domicilio y una lonja en la localidad cántabra de Castro Urdiales.

En estas actuaciones, se localizaron 1.950 gramos de cocaína de gran pureza, 120 gramos de speed y 275 de hachís, con un valor aproximado de más de 120.000 euros; más de 50.000 euros en metálico, 222 dólares USA, y 520 bath (moneda tailandesa); una pistola de procedencia yugoslava, calibre 7,65 mm., con cargador, munición y un silenciador adaptable a la misma; balanzas de precisión, así como numerosa documentación y correspondencia. También fueron intervenidos un vehículo, once teléfonos móviles y cuatro ordenadores.

INGRESO EN PRISIÓN

La lonja de Castro Urdiales constituía un laboratorio de manipulación, adulteración y envasado de sustancias estupefacientes, donde fueron intervenidas dos prensas hidráulicas (una de cinco toneladas de presión y otra de 60 toneladas), diversos moldes, molinillos para mezcla, envasadora termo-selladora al vacío, bolsas de empaquetado, máscara anti-gas, guantes protectores, diversos productos químicos para corte y adulteración de la droga y otros medios de protección para intervención con sustancias químicas.

Los detenidos y efectos intervenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, que ordenó prisión para los seis implicados en la organización. La Guardia Civil continúa con las investigaciones sobre esta organización que, al parecer, vendía la droga en cantidades "muy notorias" que distribuían en toda su zona de actuación.