La Guardia Civil desarticula una red criminal dedicada al tráfico de personas y detiene a cinco individuos

Publicado: jueves, 28 junio 2018 11:17

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado una grupo criminal en una operación contra el tráfico ilegal de personas y la inmigración irregular en una operación que se ha saldado con la detención de cuatro hombres y una mujer que ya han pasado a disposición judicial por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y por su integración en la organización.

Los cinco detenidos, todos de origen marroquí, actuaban en diferentes puntos de la Península aunque, según informa la Guardia Civil, estaban asentados en Alicante, Tarragona, Teruel y Barcelona. De hecho, la operación se inició con la investigación de un ciudadano marroquí residente en Murcia que fue investigado por formar parte de una red dedicada al tráfico de personas.

Tras los indicios recabados, la Guardia Civil inició la segunda fase de la operación en la que descubrieron que los migrantes, de origen africano, era llevados hasta la costa de Gibraltar en "condiciones de riesgo", y desde allí trasladados a diferentes puntos de España e incluso otros países de Europa.

La red también traficaba con menores de edad. En este caso, permitían que los menores fuesen interceptados por las autoridades españolas y llevados a centros especializados. Una vez allí, se escapaban para que otros miembros de la organización les llevasen con sus padres.

La investigación, que comenzó el pasado mes de marzo, continúa abierta y ha sido desarrollada en dos fases. En ella han trabajado conjuntamente la Guardia Civil de Murcia, la Unidad Central Especial y la Comandancia de Algeciras, de acuerdo a los datos facilitados por el Instituto Armado.

Leer más acerca de: