La Guardia Civil desmantela un grupo de traficantes de cocaína dirigido desde urbanizaciones de lujo en la Costa del Sol

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 14:53

Los cabecillas mantenían contactos con cárteles de la droga en Perú y ocultaban el estupefaciente en maquinaria pesada

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado una organización de traficantes dirigida desde urbanizaciones de lujo ubicadas en la Costa del Sol dedicada a importar cocaína desde Perú y trasladar el estupefaciente, oculto en contenedores y maquinaria pesada, a los puertos españoles.

La denominada operación 'Frutas' se ha desarrollado en Málaga, Sevilla, Huelva y Madrid, donde los agentes han detenido a cuatro colombianos y tres españoles, acusados de delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas y falsedad documental.

Las investigaciones se iniciaron en mayo de 2009 después de que la Guardia Civil analizara la documentación intervenida a otras organizaciones dedicadas al narcotráfico junto con otras informaciones que se recibieron en el Instituto Armado. Las pesquisas condujeron a averiguar que un grupo dirigido desde la Costa del Sol por ciudadanos colombianos estaba manteniendo contactos con cárteles de la droga en Perú, encargados de organizar traslados de cocaína oculta en contenedores y mezclada con mercancía legal.

Para realizar la importación de las sustancias estupefacientes, los 'narcos' desplazaban al país andino a uno o varios de sus miembros que realizaban las conexiones con los cárteles y gestionaban el traslado de la mercancía con destino a puertos españoles.

A mediados de abril, los investigadores detectaron el desplazamiento a Perú de dos españoles residentes en Coria del Río (Sevilla) y Lepe (Huelva) para establecer los oportunos contactos y preparar el envío de una partida de estupefacientes a España.

Tras ello, una mujer de la organización se desplazó desde Madrid a Perú con el objetivo de supervisar la operación. Sin embargo, las autoridades peruanas frustraron sus intenciones al deternerla junto a otros dos ciudadanos del país a los que se les intervino 64 kilos de cocaína escondidos en el interior de un compresor de aire y que pretendían hacer llegar en España a través del Puerto de Valencia.

SCANER PARA INTERCEPTAR FRECUENCIAS POLICIALES

La primera fase de la operación se saldó con dos españoles detenidos en Sevilla y otro en Huelva, dos colombianos arrestados en Málaga y un hombre y una mujer de nacionalidad colombiana capturados en Madrid. En el momento de la detención, algunos se identificaron ante los agentes con identidades o documentación falsa.

Según informó la Guardia Civil, las viviendas de la Costa del Sol, donde residían los dirigentes de la organización, se hallaban en urbanizaciones de gran lujo. En los seis registros domiciliarios practicados --dos en Málaga, dos en Sevilla, uno en Madrid y otro en Huelva-- se intervinieron 80.000 euros, balanzas de precisión, documentación falsa, un scaner para interceptar frecuencias policiales ordenadores de última generación y televisores de plasma.

Además, se incautaron joyas, relojes valorados en más de 70.000 euros --uno de los detenidos portaba un reloj valorado en 45.000 euros-- junto con diez vehículos de alta gama, una motocicleta y gran cantidad de documentación relacionada con las actividades delictivas.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga), ha sido ha sido llevada a cabo por el Grupo de Drogas de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y EDOA de la Comandancia del Cuerpo de Málaga, con la colaboración de autoridades policiales y judiciales de Perú.