La Guardia Civil detiene a 17 personas en una macro operación contra el narcotráfico en Huelva

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 15:06

HUELVA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha procedido a la detención de un total de 17 personas en el transcurso de la macro operación que, bajo el nombre en clave de Placas-Esmeralda, se ha desarrollado en la provincia de Huelva desde principios de este año.

En un comunicado, la Benemérita informó que el dispositivo se ha llevado a cabo en dos fases. La primera de ellas, conocida como Placas, dio lugar a la detención de ocho personas durante el mes de enero, así como a la incautación de cinco toneladas y media de hachís y tres embarcaciones.

La segunda, denominada como Esmeralda y realizada a partir del análisis de la información obtenida en la fase anterior, contó con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía y se desarrolló entre el 11 y el 26 de junio, dando como resultado el arresto de otras nueve personas y la incautación de 1,3 toneladas de hachís, así como también de diversa documentación, dinero en efectivo, joyas y dos vehículos.

Ambos operativos se llevaron a cabo en el mar, utilizándose para ello embarcaciones de la Guardia Civil que asaltaron los transportes de la droga. El primero de ellos se neutralizó a unas 20 millas de la costa y el segundo a cuatro millas.

Los detenidos, que han ingresado todos en prisión sin fianza, son principalmente vecinos de Isla Cristina, aunque también los hay de Villablanca, Huelva, Sanlúcar de Barrameda, Ayamonte y Guillena (Sevilla). Ente los mismos se encuentran dos conocidos narcotraficantes de la provincia, con numerosos antecedentes, contando uno de ellos 72 años de edad.

Entre los delitos que se les imputan a los detenidos está, además del de contrabando y atentado contra la salud pública, el de asociación ilícita, ya que constituían dos organizaciones perfectamente estructuradas para cometer delitos.

Con estas intervenciones la Guardia Civil ha desmontando totalmente esta red de introducción de drogas en el continente a través de las costas onubenses, gaditanas y malagueñas.

UN IMPORTANTE DISPOSITIVO

En la investigación, dirigida por la Oficina de Análisis Fiscal de la Compañía del Puerto de Huelva, y probablemente una de las más extensas en el tiempo de las que ha realizado la Comandancia de la Guardia Civil, han contribuido muchas especialidades del Cuerpo en la provincia, como el servicio marítimo, la patrulla fiscal de Ayamonte, Usecic, y otros grupos de investigación.

Además los agentes se tuvieron que desplazar a las provincias de Málaga, Sevilla, Córdoba y Cádiz al objeto de encontrar información que definitivamente ha servido para neutralizar estas dos organizaciones. También recibieron la colaboración de la policía portuguesa.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción encargado de la operación.