La Guardia Civil detiene a 'El Calvo' de Villaconejos (Madrid) por el asesinato de un joyero en Toledo en junio

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 19:48

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Toledo detuvo ayer a Javier Bernuy Pérez, alias 'El Calvo', junto a tres personas más, como presuntos autores del asesinato del propietario de la Joyería Anros de Talavera de la Reina el pasado 7 de junio, informaron a Europa Press fuentes municipales de Villaconejos, localidad madrileña donde 'El Calvo' vivía hasta que sus vecinos le quemaran la casa hace un año "porque no soportaban más sus fechorías".

El subdelegado del Gobierno en Toledo, Francisco Javier Corrochano, confirmó hoy en una rueda de prensa que la Guardia Civil detuvo ayer a los asesinos del joyero, que recibió dos puñaladas en un camino de la localidad de El Casar de Escalona, en Toledo.

Antonio S.A., de 50 años de edad, fue asesinado la mañana del pasado 7 de junio. A las 16.45 horas de ese día, vecinos de El Casar encontraron al hombre todavía con vida, aunque gravemente herido. El joyero había intentado vender su mercancía en un bar situado en una urbanización de la localidad.

Las investigaciones comenzaron el mismo día de producirse el acontecimiento. Corrochano confió en que en breves fechas, a través de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, se pueden conocer más datos sobre este casó y adelantó que "sigue abierta la posibilidad de que haya más detenciones".

'El Calvo', con numerosos antecedentes penales, estaba considerada persona 'non grata' en su pueblo. Sus vecinos le acusaban de atormentarles y amenazar a los comerciantes, así como traficar con drogas y otros delitos. El pasado 30 de diciembre de 2006, Javier, acompañado de sus amigos, agredieron al dueño de el bar El Chanquete de Villaconejos y le destrozaron el local.

Como respuesta, 200 vecinos fueron a su casa pero 'El Calvo' disparó a la multitud y los agentes. Al día siguiente, le quemaron la casa. Bernuy fue detenido el 1 de enero de 2007 por un delito de atentado a la autoridad y por otra causa que le había condenado a tres años de prisión en marzo de 2005, pero fue puesto en libertad en el mes de mayo.