La Guardia Civil detiene a un condenado por Jarrai que recaudaba aportaciones voluntarias para ETA

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 0:40


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil detuvieron esta tarde en las inmediaciones de Abadiño (Vizcaya) a un presunto colaborador de la organización terrorista ETA, Ibon Meñika, condenado en el juicio contra Jarrai y que tiene recurrida su sentencia, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Meñika tenía en su poder en el momento de la detención, papeletas para la aportación voluntaria de dinero a ETA.

Agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) del instituto armado detuvieron a Meñika en el transcurso de un control de carretera cuando este viajaba sólo en un vehículo. Cuando los miembros de la Benemérita registraron el interior del vehículo encontraron un paquete de los denominados 'bonus', método tradicional de recaudación de ETA por el que los simpatizantes de la banda entregan una cantidad fija a cambio. En este caso los 'bonus' servían para ser canjeados por 60 euros cada uno.

Las fuentes consultadas explicaron que dado que Meñika estaba recaudando presuntamente dinero para ETA, podrá ser acusado en la Audiencia Nacional de un delito de colaboración con la organización terrorista.

Esta es la primera detención relacionada con la actividad terrorista activa de ETA realizada por la Guardia Civil desde que la banda declarase un alto el fuego permanente el pasado 22 de marzo, que entró en vigor 48 horas más tarde.

La Ertzaintza ya practicó dos detenciones, el pasado día 28 de marzo, en Bilbao por presunta relación con el comando de ETA que atentó contra dos ertzainas en el puerto de La Herrera, en la Rioja Alavesa, un delito cometido en septiembre de 2003.

En esa ocasión los detenidos fueron Luis Samuel Damborenea y Dani Yaniz, de 32 años. Como consecuencia del atentado por el fueron detenidos perdió la vida el miembro de ETA Arkaitz Otazua, tras el tiroteo contra una patrulla de la Ertzaintza, dos de cuyos miembros resultaron heridos. Uno de ellos estaría vinculado también en acciones de 'kale borroka'.