Un guardia civil efectuó ayer varios disparos y tomó como rehén a la sargento en el cuartel de Villaviciosa

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 16:40

La Unión de Guardias Civiles de Asturias señala que la sargento "encubrió" en ocasiones la actitud "agresiva" del agente

OVIEDO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un agente de la Guardia Civil, de baja psicológica, provocó ayer un incidente en el cuartel de la Guardia Civil de Villaviciosa tras efectuar varios disparos a los cristales y mobiliario y tomar como rehén a la sargento, Ana Isabel Méndez, según informaron fuentes sindicales a Europa Press.

El hombre fue reducido por sus propios compañeros después de ofrecer resistencia. Posteriormente, fue trasladado al Hospital de Jove de Gijón, donde quedó ingresado en el área psiquiátrica.

Según los primeros indicios, el agente forzó la taquilla de un compañero y cogió su arma con el que posteriormente realizó varios disparos con el mobiliario y los ordenadores y encañonó a la sargento. El agente, que sirvió varios años en el País Vasco, llevaba un año de baja después de protagonizar otro incidente con sus compañeros del cuartel.

EXPEDIENTE DISCIPLINARIO

Por su parte, el secretario de la Unión de Guardias Civiles de Asturias (UniónGC), Ramón Rodríguez Prendes, señaló que el agente tiene abierto un expediente disciplinario por insultar y amenazar, hace 13 meses, a otro compañero del cuartel en una sidrería de Villaviciosa. El expediente aún está por resolver, según informó el sindicato.

Rodríguez Prendes manifestó que "no le sorprende el incidente" ya que "hasta la sargento conocía el comportamiento del agente y en algunas ocasiones encubrió y ocultó su actitud".

El responsable sindical señaló que la UniónGC llevaba dos años denunciando esta situación "y nadie les hizo caso", e incluso, "una vez se le abrió expediente a un agente que denunció actitudes agresivas por parte del guardia civil que ayer provocó el incidente", apuntó Rodríguez Prendes.

Por ello, desde la UniónGC, pidieron un "mayor rigor" a los gabinetes psicológicos para determinar las personas que "no son aptas" para pertenecer al Instituto Armado y pidieron también que se prohíba la entrada a recintos policiales a los agentes que padezcan alguna enfermedad mental para evitar situaciones como la que se dio ayer en el cuartel de Villaviciosa.