La Guardia Civil encuentra más de 125 kilos de componentes explosivos en el zulo de Huesca

Actualizado: martes, 8 enero 2008 10:26


MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha encontrado 125 kilos de componentes explosivos, pentrita, una docena de detonadores y temporizadores en el zulo encontrado en el término municipal de Sabiñánigo (Huesca) tras la detención el domingo de dos presuntos etarras en los alrededores de Mondragón (Guipúzcoa), informó el Ministerio del Interior.

En concreto, los agentes han encontrado 107 kilos de nitrato distribuidos en 63 bolsas de 1,7 kg cada una; 18,9 kilos de polvo de aluminio distribuido en 63 bolsas de 0,3 Kg cada una y 83 gramos de pentrita. Además, había cinco temporizadores, doce detonadores, ocho rollos de cordón detonante de 2 metros de longitud y un rollo de cordón detonante de 1,5 metros de longitud.

Según indica el Ministerio del Interior en un comunicado, la Guardia Civil está analizando el material incautado, que se encontraba distribuido en tres bidones. Todo este material será expuesto a los medios de comunicación en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil de Guipúzcoa a las 11 horas.

El hallazgo de este zulo fue posible gracias a las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil tras encontrar un croquis en posesión de uno de los dos presuntos etarras detenidos el pasado domingo, según informó ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En rueda de prensa, el ministro precisó que en el momento de las detenciones, cuando el Grupo Antiterrorista Rural (GAR) de la Guardia Civil rural pidió a los presuntos terroristas que abrieran unas mochilas para comprobar su contenido, éstos se opusieron y comenzaron a huir. Cuatro miembros del GAR corrieron detrás de los presuntos terroristas, se abalanzaron sobre ellos y procedieron a su detención, para la que tuvieron que "emplearse la fuerza".

El ministro también informó de que los dos presuntos etarras detenidos "no actuaban solos" y "en principio" es probable que se trate de "un comando". "Da toda la impresión de que estamos frente a un comando", indicó Rubalcaba, quien añadió que "el resto está siendo buscado" por las fuerzas de seguridad.