La Guardia Civil pone "alas al conocimiento" de la enfermedad de piel de mariposa al dedicarle su calendario 2020

Foto de familia en la presentación del calendario solidario de la Guardia Civil 2020 a beneficio de los afectados por la enfermedad de piel de mariposa
Foto de familia en la presentación del calendario solidario de la Guardia Civil 2020 a beneficio de los afectados por la enfermedad de piel de mariposa - GUARDIA CIVIL
Publicado: martes, 10 diciembre 2019 14:24

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha puesto "alas al conocimiento" de la enfermedad conocida como piel de mariposa al dedicarle su calendario solidario de 2020, que se ha presentado este martes en una acto que ha contado con la presencia del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que ha pedido una "inversión justa" para paliar este tipo de dolencia.

Grande-Marlaska ha aprovechado la conmemoración del 71 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promulgada el 10 de diciembre de 1948, para recordar que "solo a través de la inclusión y el respeto a la diversidad es posible el pleno ejercicio de los derechos y nuestra plena realización como personas".

Los beneficios del calendario de la Guardia Civil se destinarán de forma íntegra a la Asociación DEBRA-Piel de Mariposa, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren la piel de mariposa o epidermólisis bullosa. En este sentido, ha felicitado a todos los agentes que han participado en la elaboración del calendario y se ha mostrado muy satisfecho por la "actitud social solidaria" del Instituto Armado: "Cada vez es más reconocida por sus actuaciones en beneficio de la inclusión y del respeto a la diversidad".

La piel de mariposa es una enfermedad de la que se tiene poco conocimiento y, por ello, la familia de un bebé con piel de mariposa fundó en 1993 la asociación con el fin de apoyar, formar y acompañar tanto a otras familias afectadas como a profesionales.

"QUE SE VEA MÁS DE LA PIEL"

Nieves y su hijo Iñigo han recordado la respuesta habitual de los afectados cuando le preguntan en qué parte del cuerpo les duele más: "En el autobús, porque cuando yo subo muchos se apartan". "Queremos que se vea más allá de la piel", han reclamado durante una intervención en el salón de actos de la Dirección General que ha concluido con un "viva España, viva la Guardia Civil".

La edición 2020 del calendario solidario, que se podrá adquirir por un precio de cinco euros, muestra distintas fotografías en las que aparecen personas que sufren esta enfermedad junto a guardias civiles, pertenecientes a unidades como el SEPRONA, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), GAR, GRS, Servicio de Criminalística, Cinológico, Escuadrón de Caballería, Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, Montaña, Aéreo, TEDAX y al Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada".

En la presentación de este quinto calendario solidario, Grande-Marlaska ha estado acompañado por el director General de la Guardia Civil, Félix Azón; así como por personal de la asociación, familias y miembros de la benemérita que han participado en el calendario. También se ha recordado al perro Marley, que participó en operativos como el Diana Quer y Gabriel Cruz, y que falleció poco después de participar en el calendario solidario.

Los cuatro últimos años la Guardia Civil dedicó sus calendarios solidarios en favor de las fundaciones Down Madrid, Juegateria, la ONG Rosa del Desierto y la fundación del Hospital de Parapléjicos de Toledo, de los que se vendieron más de 80.000 ejemplares.

Leer más acerca de: