La Guardia Civil practica 31 registros por el desvío de fondos que tiene su origen en la Diputación de Barcelona

Publicado: miércoles, 28 octubre 2020 10:54

BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona ha ordenado a la Guardia Civil hacer 31 registros en Cataluña relacionados con las detenciones este miércoles de varios políticos y empresarios vinculados al independentismo en una derivada de la investigación que arrancó en 2016 por presuntos desvío de fondos públicos en la Diputación de Barcelona.

Los registros se hacen en ocho partidos judiciales distintos, todos en Cataluña, por presuntos delitos de corrupción y desórdenes públicos, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Se trata de una pieza separada de las diligencias abiertas en 2016 para investigar el presunto desvío de fondos en la Diputación de Barcelona. La investigación de esta pieza empezó hace un año y medio.

Fuentes de la investigación consultadas por Europa Press han señalado que el operativo de la Guardia Civil rastrea el desvío de fondos públicos y posibles vínculos de los detenidos con la plataforma Tsunami Democrátic, que organizó las protestas masivas contra la sentencia del Tribunal Supremo que condenó hace un año a los líderes del 1-O.

Entre los detenidos en la operación figuran el exdirigente de ERC y exmiembro de Terra Lliure Xavier Vendrell, el exdirigente de CiU David Madí y el empresario Oriol Soler, entre otras personalidades cercanas al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otros líderes independentistas.

Leer más acerca de: