La Guardia Civil registra diversos inmuebles relacionados con el detenido Asier González

Actualizado: martes, 11 marzo 2014 9:40

MADRID/BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil están registrando en la provincia de Vizcaya diversos inmuebles relacionados con Asier González Soreasu, detenido esta madrugada como presunto colaborador de ETA. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas intervenciones, ha informado el Ministerio de Interior.

En un comunicado, Interior ha explicado que González Soreasu, conocido por su relación con la organización ilegal SEGI del barrio de Santutxu en Bilbao, colaboró con el comando Vizcaya desarticulado por la Guardia Civil el 22 de julio de 2008 en diferentes localidades del País Vasco.

En concreto se le acusa de apoyar a un comando de 'liberados' enviados por la dirección de ETA a la provincia de Vizcaya, y que entre 2007 y 2008 cometió un total de ocho atentados, entre ellos el asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel en el atentado contra la casa cuartel de Legutiano (Álava), cuatro coches-bombas y artefactos trampeados que causaron numerosos desperfectos y podrían haber causado más víctimas.

Además, la Guardia Civil sospecha que González era el miembro 'legal' de ETA (no fichado por la Policía) que iba a facilitar la infraestructura para el secuestro del concejal socialista Benjamín Atutxa Iza, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

CUATRO HORAS DE REGISTRO EN SU VIVIENDA

Según testigos presenciales, agentes de la Guardia Civil han registrado la vivienda del detenido desde las 2.00 hasta las 6.00 horas de esta madrugada y una grúa se ha llevado un coche del garaje. Sobre las 7.00 horas han acudido a una 'herriko taberna' en la calle Iturriaga de la que es responsable el detenido.

Los agentes han tenido que tirar la puerta del local con un ariete y han acordonado la zona, donde una veintena de personas se han concentrado al grito de "Alde hemendik" (Fuera de aquí).

En el desarrollo de esta operación ha sido fundamental la tarea de expertos analistas del Servicio de Información de la Guardia Civil, que han conseguido desencriptar los archivos del soporte y "encajar las piezas" que concluyen con la implicación del detenido como presunto miembro de las estructuras de ETA.

Leer más acerca de: