Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 23:31


SAN SEBASTIÁN, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil registraron esta tarde un total de nueve herriko tabernas ubicadas en distintas localidades de Euskadi, en cumplimiento de la orden de la Sala del 61 del Tribunal Supremo de entrar en todas las sedes sociales de la izquierda abertzale del País Vasco y Navarra para proceder a inventariar los locales y bienes de las organizaciones ilegalizadas Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna, en el proceso de liquidación de bienes que se sigue en ejecución de la sentencia de ilegalización dictada en marzo de 2003.

En Bizkaia, un centenar de simpatizantes de Batasuna se concentraron esta tarde frente a la herriko taberna del barrio bilbaíno de Santutxu mientras era registrada por cuatro dotaciones de la Guardia Civil.

Pasadas las cuatro de la tarde, mientras los agentes de la Benemérita registraban la sede social de Batasuna, simpatizantes de la izquierda abertzale les increpaban y coreaban lemas como "Alde hemendik (fuera de aquí)" o "Si ésta es vuestra paz, no la queremos".

A la misma hora, otras patrullas de la Guardia Civil procedían al registro de la herriko taberna de la localidad vizcaína de Portugalete, que quedó precintada a las seis menos cuarto de la tarde, después de que los agentes abandonaran el local con varias bolsas de plástico que contenían material procedente del local.

También se registraron otras dos herrikos en Bizkaia, una de ellas ubicada en Durango.

En territorio guipuzcoano, agentes de la Guardia Civil entraron esta tarde en el interior de dos herriko tabernas situadas en la Parte Vieja y en el barrio de Gros de San Sebastián. Los agentes llegaron sobre las tres de la tarde a la herriko taberna 'Herria', ubicada en la calle Juan de Bilbao de la Parte Vieja, en tres patrol y dos turismo con las matrículas tapadas.

Además de entrar en el local, los guardias civiles acordonaron parte de la calle e identificaron a quienes pasaban por el lugar. La Guardia Civil permaneció allí hasta pasadas las seis y media de la tarde.

Los concentrados en el lugar en protesta por la actuación de la Guardia Civil profirieron gritos de "Utzi bakean" (Dejadnos en paz) cuando se iban los efectivos del instituto armado.

También sobre las tres de la tarde, la Guardia Civil llegó a la herriko taberna 'Marruma', situada en la Calle Nueva, que también fue acordonada. Un grupo de jóvenes se concentró en el lugar y profirió gritos de protesta. En ese caso, la Guardia Civil abandonó el lugar pasadas las seis de la tarde, llevándose objetos que se encontraban en el local. La sede social de Batasuna ubicada en la Plaza de la Música de la localidad de Zarautz también fue objeto de registro policial.

Por su parte, en Alava, fueron dos las sedes sociales de la izquierda abertzale en las que entraron a inventariar los agentes del instituto armado, una en Salvatierra-Agurain y otra en el número 6 de la calle Ramiro de Maeztu de Vitoria, antigua sede que Herri Batasuna que permanece cerrada desde hace años y en la que militantes de esta formación descubrieron el 31 de marzo de 1998 que todas sus líneas telefónicas y de ordenador estaban desviadas al piso superior, desde donde operaba un miembro del Cesid, lo que llevó a enjuiciar el caso por "escuchas ilegales".

CINCO 'HERRIKO TABERNAS' DE NAVARRA

Agentes de la Guardia Civil entraron este mediodía en cinco sociedades de Navarra para inventariar los bienes y locales de Batasuna, en cumplimiento de la orden que dictó esta misma mañana el Tribunal Supremo derivada de los indicios que de modo preciso vinculan a las 'herriko tabernas' con la ilegalizada Batasuna.

La Guardia Civil registró dos locales de Pamplona, ubicados en la plaza Ezkaba del barrio de la Chantrea y en la Avenida Marcelo Celayeta del barrio de la Rochapea. Las otras tres 'herrikos' inspeccionadas se ubican en Tudela, Leitza y Tafalla. Inicialmente, se contemplaba también la entrada en otras dos sociedades de este tipo en Burlada y Alsasua, pero no estaban en funcionamiento. La intervención de la Guardia Civil se desarrolló sin incidentes.

La resolución dictada hoy por la Sala 61 del Supremo ordena al titular del Juzgado central de Instrucción número 5, Baltasar Garzón, que le remita toda la documentación de que disponga en el sumario en el que investiga la financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas' controladas por Batasuna.

El abogado Jokin Elarre afirmó que la sociedad de la Rochapea "nada tiene que ver" con Batasuna y aseguró que el establecimiento seguirá abierto. "El Supremo hace lo que le sale de las narices", criticó a la puertas del local, para después denunciar la intervención de la Guardia Civil. "Han entrado tras romper las puertas y marcos y se han llevado cosas que no son a efectos de inventario, como pancartas", comentó, y señaló que hará "la oportuna reclamación".

Elarre explicó que el local de Marcelo Celayeta era ocupado por dos sociedades, Ipargorri Elkartea y Errotaberri Elkartea, con más de 200 socios en total y de donde la Guardia Civil sacó "19 bultos en total", como ordenadores o pancartas. El registro e inventario comenzó pasadas las 13 horas y concluyó a las 18,30 horas. De la sociedad Zurgai Elkartea, de la Chantrea, la Benemérita sacó igualmente un ordenador. En este local entraron a mediodía y permanecieron un par de horas.

En su opinión, se "ha disfrazado" el inventario, y se ha hecho "un auténtico saqueo de estas entidades, porque ninguna de las dos sociedades" de la Rochapea constan en el auto que en su día inició Garzón y en el que sí aparecía una 'herriko taberna' de la calle Jarauta. A su juicio, la intervención en estos locales es "un error".

Cerca de 40 personas se concentraron frente a la sociedad de la Rochapea con una pancarta en la que se leía "Euskal Herria-ri erasorik ez. Alde hemendik" (No a los ataques a Euskal Herria. Fuera de aquí) durante el registro de la Rochapea. Los manifestantes profirieron gritos contra la "represión" y contra la Guardia Civil.