25 de febrero de 2021
1 de diciembre de 2014

La Guardia Civil releva al contingente desplegado en la República Centroafricana

La Guardia Civil releva al contingente desplegado en la República Centroafricana
GUARDIA CIVIL

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha recibido durante la noche del pasado domingo a los 24 efectivos que regresaban de la República Centroafricana, integrantes del Grupo de Acción Rápida que han constituido una Sección de Intervención Especial integrada en la misión de la Unión Europea EUFOR RCA.

La misión de este contingente ha sido el de prevenir la delincuencia y participar en operaciones especiales, en colaboración con el resto de fuerzas internacionales, así como con las autoridades y fuerzas de seguridad locales en la capital de la República, Bangui.

En un comunicado, el Ministerio del Interior ha destacado las "vicisitudes" que ha enfrentado durante los seis meses que han permanecido en República Centroafricana este contingente. En concreto, se ha referido a la atención de un niño de cinco años a los pocos día de llegar y la emboscada que sufrieron a finales de julio mientras realizaban una patrulla y de la que salieron ilesos.

También ha recordado que uno de los componentes tuvo que ser repatriado por un caso de malaria, volviendo a incorporarse voluntariamente en cuanto hubo superado la enfermedad.

Por ello, el director general les ha agradecido "su entrega al servicio y su intachable comportamiento como servidores de España" y ha subrayado que la Guardia Civil contribuye a que España pueda "reafirmar su compromiso internacional con la paz y la solución de conflictos".

El sábado, el director adjunto Operativo, el teniente general Cándido Cardiel, había despedido a 16 de los 25 guardias civiles que integrarán el contingente que permanecerá en el país centroafricano los próximos meses, en relevo del primero que ha participado en esta misión. Estos se unirán al resto de sus compañeros que partieron hacia la República Centroafricana el pasado día 23.