La Guardia Civil de Segovia desarticula una banda de tráfico de drogas que distribuía 1.500 gramos de cocaína al mes

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 16:23

SEGOVIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia detuvieron a diez personas, que integraban un grupo organizado que se dedicaba al tráfico de droga. Las detenciones formaron parte de la Operación 'Kalibra', que se desarrolló en las provincias de Segovia y Madrid, según informa la Subdelegación del Gobierno en una nota remitida a Europa Press.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de abril, cuando los agentes sospecharon de un joven, que supuestamente había pasado algún estupefaciente a otro en un local público. Después de realizar las oportunas gestiones, comprobaron que esta sospecha era cierta y que existía un grupo organizado de tráfico de drogas en la provincia de Segovia.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Segovia fue informado del asunto y los agentes, bajo la dirección del titular de este juzgado, iniciaron la Operación 'Kalibra'.

Tras un intenso trabajo de investigación de los miembros de la Guardia Civil que se encargaron del caso, se comprobó que la persona que suministraba las drogas residía en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes. Mientras, un vecino de San Ildefonso, el cabecilla del grupo en la provincia, hacía las funciones de correo; se encargaba, pues, de transportar la droga entre Madrid y Segovia y de repartirla a los distribuidores principales, quienes la pasaban a otros miembros de la banda, para que llegase finalmente a los consumidores.

El pasado 28 de septiembre, una vez depurada la información conseguida, los agentes de la Guardia Civil, que contaban con los oportunos mandamientos judiciales de entrada y registro y acompañados de la Secretaría judicial, registraron seis domicilios, uno en San Sebastián de los Reyes (Madrid), cuatro en Segovia capital y uno en Torrecaballeros (Segovia).

En estas actuaciones se incautaron de 800 gramos de cocaína en roca de gran pureza, 11.000 euros, cuatro balanzas de precisión, 16 teléfonos móviles, agendas con anotaciones de la venta de cocaína y diverso material para la preparación y envasado de la droga.

DETENCIONES

Los agentes detuvieron entonces, como supuestos integrantes de esta banda a ocho personas, A.D.M.T., de 19 años; su madre A.P.T.T., de 39 años; G.M.J., de 36 años; R.A.C.V.; de 39 años; E.A.Z.G. de 24 años; D.C.S.S. de 21 años, todos hombres de nacionalidad colombiana; y H.P.V.L., de 23 años, mujer de nacionalidad ecuatoriana; y R.M.D.L.S., hombre de 39 años y de nacionalidad dominicana.

Con posterioridad, ayer viernes, 6 de septiembre, se detuvo y se puso a disposición de judicial a otros dos hombres de nacionalidad española, J.B.B, de 29 años, y N.G.C, de 28 años, ambos segovianos y residentes en Segovia.

Tanto los detenidos, como las sustancias y efectos intervenidos pasaron a disposición el juez que entiende del caso, que decretó el ingreso en prisión de seis de los detenidos.

La Guardia Civil, aunque no descarta nuevas detenciones, da por desarticulada esta importante banda dedicada a la distribución de droga, que se calcula que podría haber estado distribuyendo cada mes más de 1.500 gramos de cocaína en nuestra provincia.

Al final de la operación, los investigadores contaron con el apoyo de otros miembros del Cuerpo pertenecientes al GRS (Grupo Rural de Seguridad) número 1 de Madrid, miembros de la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid) y uno de los perros antidroga de la Comandancia de Segovia, continúa la nota de prensa.

El subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo, manifestó su "satisfacción por esta operación, que evitará futuros problemas de salud pública y contribuye a frenar la expansión de la droga tanto en la capital como en la provincia". Así mismo, felicitó a la Guardia Civil por "el trabajo desarrollado en esta operación y por los resultados alcanzados".

Gordo destacó, a su vez, "el importante papel que desempeña la colaboración ciudadana en la lucha contra la droga" y anima a la sociedad segoviana "a seguir en esta línea de denuncia y rechazo a la droga".