La Guardia Civil sospecha que un miembro de Batasuna podría haber elaborado las listas de ANV

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 21:27


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil sospecha que un miembro de Batasuna "perfectamente identificado" podría ser el encargado de elaborar las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV), según se desprende del informe conjunto de Policía y Guardia Civil entregado esta mañana al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Esta afirmación responde a la pregunta formulada por el magistrado de si la presentación de ANV a las municipales y forales fue planeada por Batasuna o si la formación ilegalizada elaboró las listas electorales del próximo día 27.

El informe destaca que Guardia Civil tiene una investigación abierta que pone de relieve "nuevos datos" entre los que se encuentra el caso de un miembro de Batasuna, cuya identidad no facilita al juez Garzón, y que ha sido relacionado con "formularios y manuales" tendentes a lograr este objetivo.

Según el escrito, una primera opción para concurrir a los comicios serían las agrupaciones electorales dejando como segunda vía "un partido político sin especificar el nombre". Añade que por "anotaciones y comparación con las listas de ANV y Abertzale Sozialistak" dicha persona "podría ser el encargado de comparar ambas listas".

Además, Policía y Guardia Civil mencionan un documento en euskera obtenido por la Policía Nacional que a su entender demuestra que la izquierda abertzale planeó que "se aprovechara la cobertura" de ANV como opción de presentación a las municipales.

El documento denominado "Ahora la Izquierda Abertzale. Las seis líneas generales del discurso. Objetivo: posicionamiento público" alude a la existencia de "planes A, B y C" dirigidos a intentar alcanzar una presencia en las elecciones.

El plan A "pudiera consistir en el intento de legalización de un nuevo partido político Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB)", el B sería la constitución de agrupaciones de electores con la denominación específica de la circunscripción electoral, seguida con la genérica de Abertzale Sozialistak y el C la utilización de ANV.

La izquierda abertzale se decantó por esta vía "ante la inviabilidad de las otras dos" a pesar de que el líder de Batasuna Arnaldo Otegi manifestara que ANV no era la opción de la izquierda abertzale, prosigue el escrito.

AFINIDAD DE OBJETIVOS CON ETA

A pesar de agrupar estos indicios, los firmantes del documento --un inspector-jefe de la Comisaría General de Información y un comandante de la Jefatura del Servicio de Información-- reconocen que "no se puede determinar" actualmente "que ANV sea un elemento instrumental de ETA-Batasuna", aunque "haya afinidad en algunos objetivos".

Justifica esta coincidencia de fines aludiendo a tres hechos, el comunicado de ETA de apoyo a un acto de ANV de julio de 2002, el apoyo a las propuestas electorales de Batasuna que defiende la formación y la celebración de un homenaje a los militantes de ETA fallecidos que organiza cada año ANV en las campas de Albertia.

Policía y Guardia Civil admiten que estos hechos "pueden no ser suficientes para indicar que el partido se encuentra bajo la disciplina de ETA.

El informe advierte que el escaso margen de tiempo impuesto por el juez para la entrega del informe "supone limitación de análisis y contenido".

Destaca además que es necesario "reconocer la ideosincrasia" de que se trata de dos Cuerpos policiales que cuentan con distinta aplicación de trabajo, metodología de análisis y órganos de obtención de información. Así, los datos o indicios que poseen cada uno de ellos "son distintos o solo los tiene uno de los Cuerpos".

PAPELES DE "ANTZA"

El escrito responde también a la pregunta de Garzón sobre la ubicación de unos documentos incautados al dirigente de la banda terrorista ETA Miguel Albisu Iriarte, "Mikel Antxa", e indica que se remitirán al Juzgado Central de Instrucción número 5 para que obren en la causa.

Explica que la Guardia Civil dispone únicamente de traducciones de los documentos originales facilitadas por la policía francesa en virtud de la colaboración entre ambos Cuerpos. La documentación no se encuentra aún en sede judicial española porque las autoridades galas todavía no han cursado la Comisión Rogatoria tramitada para la entrega, agrega el escrito.

En cuanto a la existencia de contactos entre la representante de ANV ante la Junta Electoral Guipuzcoana Maite Ilarduya y el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Aitor Aranzabal, Policía y Guardia Civil indican que las investigaciones "no han permitido constatar fehacientemente" si eran de caracter particular o podrían incluir una colaboración o vinculación de ambas organizaciones.

Los dos cuerpos comunican también al juez que no existe constancia de que las 34 personas cuyos nombres fueron facilitados por Garzón tengan relación con ETA o Batasuna ni de que los miembros de la ejecutiva de ANV mantenga vínculos con organizaciones declaradas ilícitas o ilegalizadas.

El informe agrega que la sede del partido en Portugalete (Vizcaya) no ha sido objeto de investigación por supuesta vinculación con actividades terroristas y que no existen datos de que Batasuna lo haya utilizado para cuestiones orgánicas o relacionadas con actividades clandestinas.

A la vista de este informe, el juez Garzón ha decretado el secreto del sumario sobre una parte de la investigación que desarrolla en relación con ANV, indicaron las fuentes consultadas.

Además, ha pedido al fiscal que se pronuncie en relación con el informe conjunto. La Fiscalía de la Audiencia Nacional antes de pronunciarse pondrá previsiblemente el caso en conocimiento de la Fiscalía General del Estado, ya que desde allí se está trabajando en las impugnaciones de candidaturas de partidos que puedan resultar sospechosos, informaron fuentes fiscales. Para presentar las demandas de ilegalización el fiscal y el abogado del Estado disponen de los días 2 y 3 de mayo.