La Guardia Civil utilizará un 'Georadar' para buscar personas enterradas sin necesidad de una excavación previa

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 20:35

Este proyecto se lleva a cabo con la colaboración del Departamento de Ingeniería de los Recursos Naturales de la Universidade de Vigo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los agentes de la Guardia Civil, fruto de la colaboración con la Universidade de Vigo, contarán en breve con un 'Georadar' con la más alta tecnología en materia de investigación policial aplicada al terreno de las desapariciones y los cuerpos de personas ocultados bajo tierra ante la sospecha de haber sido asesinadas previamente. El aparato destaca por la "alta fiabilidad" y la posibilidad de realizar una prospección sobre el terreno sin necesidad de llevar a cabo una excavación previa.

Los responsables del sistema, del Departamento de Ingeniería de los Recursos Naturales de la Universidad de Vigo, explicaron que la existencia de recubrimientos metálicos o de alta densidad como el cemento impiden llevar una discriminación adecuada pero resaltaron la alta capacidad de localización que posee en otro tipo de terrenos, pudiendo llegar a revelar la presencia de "elementos de pocos centímetros de tamaño".

Así, este departamento ha puesto a disposición de un grupo de investigadores de la Guardia Civil desplazados desde Madrid este nuevo instrumento que permitirá explorar el subsuelo mediante la emisión de ondas electromagnéticas, que una vez que detectan algo de naturaleza no geológica, "generan un patrón gráfico de la estructura física del terreno que se encuentra bajo el aparato".

Tras un análisis de esas imágenes gráficas llevado a cabo por expertos, se puede descubrir la existencia de cuerpos enterrados. Se trata de una tecnología que ya ha sido empleada anteriormente en la localización de restos humanos, mostrándose "altamente efectiva" en la búsqueda de enterramientos en fosas comunes de la Guerra Civil.

DESAPARECIDOS

Además, esta tecnología podrá ser aplicada por la Guardia Civil en los casos de desaparecidos que nunca se cierran, permaneciendo activos mientras la persona no es hallada viva o muerta y, en este último caso, se prosiguen las investigaciones para esclarecer las causas de la muerte y, en su caso, los autores de la misma.

La Guardia Civil en Galicia tiene abiertas varias investigaciones sobre el paradero de personas desaparecidas en esta comunidad, por lo que se propone intensificar la búsqueda de aquellas que en su momento, según la conclusión policial, tuvieron una muerte violenta y la posterior ocultación y enterramiento de los cuerpos.

Por ello, la localización de esos cadáveres o restos de ellos constituirían la "prueba irrefutable" del delito y permitiría su posterior esclarecimiento.