Guardia Civil y vecinos de Leitza recuerdan al asturiano Juan Carlos Beiro en el cuarto aniversario de su asesinato

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 11:35

PAMPLONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Responsables de la Guardia Civil y vecinos de Leitza recordarán mañana con una misa y una ofrenda floral al cabo asturiano Juan Carlos Beiro Montes, cuando se cumplen cuatro años de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA, el 24 de septiembre de 2002.

El homenaje al agente de la Guardia Civil será "sencillo e íntimo" por deseo del Instituto Armado, que no quiere dar "popularidad" a este acto, según explicó en declaraciones a Europa Press el concejal de UPN en Leitza Silvestre Zubitur.

El domingo a las 12,30 horas tendrá lugar la misa en la iglesia parroquial de San Miguel y acto seguido los asistentes acudirán al lugar del crimen para depositar flores en recuerdo de Juan Carlos Beiro.

El atentado tuvo lugar a las 12,50 horas en el puerto de Urto, en la carretera NA-1320, junto a la frontera de la localidad navarra con la guipuzcoana de Berastegi. Beiro murió cuando, al acercarse para retirar una pancarta, se accionó una "bomba trampa". En la pancarta se podía leer "Gora ETA. GC jota bertan hil" (Viva ETA. GC muere aquí).

El cabo de la Guardia Civil, de 32 años, había nacido en Langreo (Asturias), estaba casado y tenía dos hijos gemelos. Otros cuatro miembros del Instituto Armado resultaron heridos, uno de ellos, grave. Concretamente, el sargento Miguel de los Reyes Morata.

No era la primera vez que ETA atentaba en Leitza, localidad del norte de Navarra de casi 2.900 habitantes. El 14 de julio de 2001, acabó con la vida del concejal de UPN José Javier Múgica con una bomba lapa adosada a los bajos de su furgoneta.

RECORDATORIO

Silvestre Zubitur explicó que los actos del domingo serán "un recordatorio del dolor de aquel momento" y señaló que "hay que seguir adelante, igual que cuando pierdes a los padres". "Lo malo es que cuando es una muerte violenta como ésta, entonces ya ves culpables. Ves que ha sido por la sinrazón de la violencia. No es como cuando tienes una enfermedad y la pagas con Dios y pones todo en duda", añadió.

Zubitur indicó, sin embargo, que "cuando un desalmado te lo quita de en medio porque se ha convertido en juez y verdugo, entonces te preguntas por la inutilidad de la gente, que no reacciona ante esta injusticia". "Es así de triste", señaló.

El edil regionalista afirmó que "cada uno es perfectamente libre para defender sus ideas, pero siempre que no tenga que ir matando para conseguir sus objetivos, para amedentrar a la población, que es lo que hacen".

Silvestre Zubitur afirmó que el proceso de paz "es un camelo y si Zapatero le da a ETA todo lo que pide, habrá paz, pero yo no le llamaré paz". "Hay cuatro asesinos que tienen bien hecho el trato con el señor Zapatero, pero yo creo que se va a romper y el proceso de paz va a durar lo mismo que un caramelo a la puerta de un colegio", indicó. El concejal de UPN señaló que "ETA lleva la batuta en España y nos están intentando vender gato por liebre".