Los guardias civiles que se manifiesten sufrirán sanciones que van de los tres meses de suspensión a la expulsión

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 20:36

Velázquez envía una circular para advertir de los castigos por participar en un acto de "naturaleza sindical"

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los guardias civiles que acudan a la manifestación del próximo sábado en Madrid para exigir subidas salariales incurrirán en una falta muy grave al participar en "un acto de naturaleza sindical", expresamente prohibido por la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario que entró en vigor en octubre de 2007. Esta es la principal advertencia incluida en una circular enviada hoy mismo a todas las unidades por el director de Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, a la que tuvo acceso Europa Press.

Según el actual Régimen Disciplinario al que alude Velázquez, las sanciones por falta muy grave van desde los tres meses de suspensión de empleo hasta la expulsión del Cuerpo, pasando por la pérdida de escalafón.

"La manifestación convocada tiene una clara consideración de acto sindical", recoge la circular del director general, por lo que se prohibe "su promoción, organización y participación", tanto para los miembros del Instituto Armado como para las asociaciones profesionales legalmente inscritas.

Pero la circular de Velázquez incluye otra advertencia: al ser repartida en todas las unidades, ningún guardia civil puede alegar desconocimiento o una interpretación distinta de la Ley, como han hecho varias asociaciones en las últimas horas a través de comunicados de prensa. Por tanto, ir en contra de lo indicado por esta circular haría a los agentes incurrir en otra falta muy grave, esta vez recogida en el artículo 7.15 del Régimen Disciplinario, y que advierte contra "la desobediencia grave o la indisciplina frente a las órdenes o instrucciones de un superior".

"Cualquier duda sobre el carácter de acto de naturaleza sindical de la reunión convocada quedará disipada por la presente instrucción, por lo que la asistencia al mismo, con conocimiento de ésta última, pudiera integrar la falta muy grave", recalca Velázquez. La acumulación de dos faltas muy graves situaría a cualquier guardia civil muy cerca de la expulsión del Cuerpo, según fuentes del Instituto Armado.

OTRA MANIFESTACIÓN SÍ SERÍA POSIBLE.

Fuentes autorizadas del Ministerio del Interior consideran que la manifestación del próximo sábado es una actividad sindical porque está convocada por los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía y, por lo tanto, su participación en la misma está vetada a los agentes de la Benemérita.

Sin embargo, esas mismas fuentes precisan que si cualquier asociación profesional de la Guardia Civil --que no son sindicatos en razón de la naturaleza militar del Cuerpo-- convocase una manifestación para exigir subidas salariales, no se trataría de un acto sindical y los guardias civiles podrían participar en él sin temor a ser sancionados.

MALESTAR DE LOS GENERALES.

Ante la manifestación de guardias civiles celebrada en Madrid el 21 de enero de 2007 --precisamente exigiendo la aprobación de las dos leyes orgánicas antes referidas--, otra circular de similar contenido, pero que hacía referencia al Régimen Disciplinario vigente en aquel momento, fue remitida a todas las unidades. Sin embargo, en ese momento, quien firmaba las advertencias era el Director Adjunto Operativo, general José Manuel García Varela, y no su superior político, Joan Mesquida.

El hecho de que esta vez sea Velázquez y no Varela quien firma la circular es el malestar existente en la cúpula militar de la Guardia Civil por la "ambigüedad" del Régimen Disciplinario actual, informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado. Los generales, añadieron esas fuentes, interpretaban "perfectamente" el anterior régimen disciplinario, a diferencia de lo que ocurre con éste. Una de las promesas electorales del PSOE en 2004 respecto a la Guardia Civil era la reforma de aquel régimen disciplinario y la supresión, con ello, de la figura del arresto.

La aprobación de esa reforma y de la Ley de Derechos y Deberes motivó la manifestacion a la que acudieron 3.000 agentes de uniforme en enero de 2007 y por la que fueron sancionados 21 miembros de la Junta Directiva de AUGC en aquel momento. Los actuales dirigentes de la asociación mayoritaria decidieron hoy retirarse de la convocatoria del próximo sábado.