Guarinos (PP) opina que la imputación de Rosario Arévalo "era cuestión de tiempo" y tiene "todo el sentido del mundo"

Actualizado: martes, 3 junio 2008 21:54

TOLEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en las Cortes y diputada por Guadalajara, Ana Guarinos, opinó hoy que la imputación de la ex consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, dentro del proceso que se sigue por el incendio de los pinares del Ducado de julio de 2005, "era cuestión de tiempo" y "tiene todo el sentido del mundo".

En declaraciones a Europa Press, Guarinos recordó que un auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M) ya hablaba de errores y fallos en todo el sistema de emergencia, y que todos estos fallos dependían de las funciones que tenía adquirida la ex consejera de Medio Ambiente. Su imputación era "una cuestión lógica y cuestión de tiempo".

En este sentido, manifestó que tendrá que ser la jueza del Juzgado de Instrucción Número 1 de Sigüenza (Guadalajara), María del Mar Lorenzo, la que dirima en el futuro si se asumen o no responsabilidades judiciales. Para Guarinos, todos estos hechos demuestran que el PP tenía razón cuando en su momento dijo que se habían producido fallos en la coordinación y la gestión.

Al hilo, la portavoz de los parlamentarios 'populares' recordó que la Comisión de Investigación celebrada en el verano de 2005 en las Cortes de Castilla-La Mancha "se cerró en falso", y fue una comisión "dirigida" por el Gobierno regional y el Grupo Parlamentario Socialista. El tiempo, dijo, "demuestra que la comisión se cerró en falso" y lamentó que a fecha de hoy nadie haya asumido responsabilidades políticas.

Asimismo, apuntó que después de los años que han pasado ya ética y moralmente el Gobierno regional debería plantearse que debe asumir alguna responsabilidad política. "No se si lo van a hacer, y después de tres años no me sorprende nada, más teniendo en cuenta que en todo momento han afirmado y mantenido que se actúo de una manera correcta e impecable. Que venga Dios y lo vea", agregó Guarinos.

"El Gobierno regional lo que está haciendo es adoptar una posición de auto defensa y no reconocer realmente qué hubo fallos y que hubo falta de medios", prosiguió Guarinos, quien pidió al Ejecutivo que dé la cara y reconozca sus responsabilidades "por decencia política". Finalmente, dijo no saber si finalmente el Gobierno de José María Barreda las asumirá, "pero el PP estará ahí para exigirlas".