17 de octubre de 2019
19 de septiembre de 2019

Guatemala vuelve a pedir a España que juzgue por corrupción a Pérez Maura, que fichó a Villarejo para evitarlo

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Guatemala en España ha remitido una nota verbal al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en la que "reitera" su petición de que el naviero Ángel Pérez Maura sea juzgado por los cargos de corrupción que se le imputan en aquel país, los mismos que trató de eludir contratando los servicios del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo a cambio de 10 millones de euros.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, está fechado el pasado 6 de agosto y tuvo entrada en el Ministerio de Justicia dos días después. De ahí se dio traslado a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional cuya presidenta, Concepción Espejel, se lo ha remitido a su vez al Juzgado Central de Instrucción número 6, epicentro de la investigación sobre Villarejo. El titular, Manuel García Castellón, ha pedido ahora a la Fiscalía Anticorrupción que se pronuncie al respecto.

Guatemala reclamó a España la extradición de Pérez-Maura en el año 2016 por delitos de corrupción. Se le acusa de haber pagado sobornos por importe de 30 millones de euros a altos funcionarios del país, entre ellos el expresidente del Gobierno Otto Pérez Molina, para conseguir la adjudicación de una infraestructura portuaria en Puerto Quetzal.

El procedimiento de extradición fue archivado en dos ocasiones por la Audiencia Nacional por falta de documentación procedente de Guatemala y finalmente, en el año 2018 se retomó y se celebró una vista en la que el tribunal acordó denegar la entrega dado que se trata de un ciudadano de nacionalidad española.

Sin embargo, y conforme recuerda la Embajada de Guatemala en su escrito, aquella resolución dejó la puerta "abierta a que las autoridades españolas pudieran iniciar el proceso subsidiario para someter a juicio doméstico" al naviero, cosa que sin embargo, aún no ha ocurrido.

DOS CAUSAS EN UNA

Entretanto, estalló el caso Tándem y el comisario Villarejo fue detenido. Entre los cerca de 40 terabytes de documentación que se le intervinieron se encontraron audios y documentación según la cual, recibió una encomienda de Pérez-Maura y su hermano Álvaro para, a cambio de 10 millones de euros y tirando de influencias tanto en España como en Guatemala y Estados Unidos, abocar el procedimiento judicial al fracaso.

Se abrió así la llamada pieza 'Pit' de esta macrocausa y a resultas de las pesquisas, tanto los Pérez-Maura como los intermediarios Adrián de la Joya, Enrique Maestre y Armando Mateo fueron detenidos y puestos en libertad bajo fianza. Para entonces, la Fiscalía Anticorrupción ya había acumulado a sus pesquisas la causa seguida en Guatemala, de modo que ahora todo forma parte de la misma instrucción y aún no está lista para ser juzgada.

Tras las declaraciones de los mencionados, así como del propio Villarejo, su socio Rafael Redondo o el ex embajador de Guatemala en Estados Unidos Julio Ligorría, entre otros, el juez, a instancias de Anticorrupción, ha citado como persona jurídica investigada a la mercantil que se benefició de la adjudicación en aquel país y que hizo los pagos al entramado del comisario, Pérez y Cía. Su representación legal deberá comparecer el próximo 22 de octubre, según la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press.

Contador

Lo más leído en España