Guateque.- Dos funcionarios de Chamartín y uno de Urbanismo niegan que cobraran por agilizar licencias

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 20:08

El juez acuerda no adoptar ninguna medida cautelar contra ellos, aunque mantendrá su imputación hasta que concluya la investigación

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos funcionarios de la Junta Municipal de Chamartín y otro de la Gerencia de Urbanismo negaron hoy, durante su declaración como imputados ante el juez Santiago Torres, que cobraran por agilizar licencias, tal y como consta en una agenda requisada en la que figuran los supuestos pagos dados por empresarios, que oscilan entre 2.400 y 1.000 euros.

Los empleados públicos que comparecieron son José Luis Moreno, jefe de licencias de la Junta Municipal de Chamartín, Fernando de la Torre, técnico de Urbanismo en la misma Junta, y Ángel Ramírez, de la Gerencia de Urbanismo. Estaba previsto que declarará también Valentín Álvarez, de Retiro, aunque finalmente no compareció.

Tras su declaración, el magistrado acordó no solicitar ninguna medida cautelar contra ellos, al no ser interesada por ninguna de las partes. No obstante, mantendrá su condición de imputados hasta que finalice la instrucción, que se prevé que se prolongue por un año más, según fuentes próximas a la investigación.

En la comparecencia estuvieron presentes el fiscal César estirado, los letrados defensores, los abogados del Ayuntamiento de Madrid y del PSOE, que ejercen las acusaciones particulares, y la defensa de otros imputados, como José Luis Prada, que representa a Victoriano Ceballos, supuesto 'cerebro' de la trama corrupta.

A las afueras de los Juzgados, Prada manifestó a los periodistas que los imputados habían negado los pagos que aparecen registrados en la agenda, algunos de los cuales están acompañados de una transcripción que dice 'Victoriano'. El letrado insistió que el hecho de que aparezca el nombre de su cliente no significa que se refieran a él.

La citación de estos funcionarios está motivada en que sus nombres figuran en una de las agendas intervenida por la Guardia Civil a los empresarios Eduardo Agustino Carrasco y Julián Rubén López Martínez, propietarios de Agustinos y Proyectos. En el sumario figuran dos pagos de 2.400 euros vinculados a José Luis Moreno y otros de 1.000 euros relacionados con Fernando de la Torre y con Valentín Álvarez.

Eduardo y Julián actuaban como intermediarios entre el Ayuntamiento y las empresas. Su intervención en la trama corrupta se centraba en tramitar las licencias ante el Consistorio y cobraban a los clientes una comisión. Luego se repartían el dinero con los funcionarios.

LICENCIAS DEL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN

Momentos antes de comparecer, Fernando de la Torre defendió su inocencia a preguntas de los medios. Aunque se mostró reticente a hablar, De la Torre se limitó a señalar que era "la primera vez en la vida" que se ve "en una situación así". Además, añadió que ni siquiera conoce personalmente a los implicados en la trama.

Inquirido sobre si firmó el permiso de unas obras realizadas en el patio del colegio Sagrado Corazón, que sufrió el día de Navidad el derrumbe de la cubierta de unos de los edificios, respondió: "Si me lo pregunta el juez se lo tendrá que explicar".

Por su parte, Moreno y Ramírez se negaron a contestar a las preguntas formuladas, saliendo el primero de la sala del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid con el rostro tapado con varios papeles.