Guateque.- La empresa encargada de auditar los expedientes no puede hacerlo "por el caos administrativo", según el PSOE

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 18:00

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa Tragsatec, encargada por el juez para realizar una auditoría de los casi 200 expedientes sospechosos de haber pasado por la presunta trama de concesión irregular de licencias del caso Guateque, no ha podido ponerse manos a la obra debido al "caos administrativo y de papeles encontrado", denunció hoy el Grupo Municipal Socialista.

En declaraciones a Europa Press, el concejal socialista de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Sánchez, reclamó hoy al Ayuntamiento que presente los expedientes "foliados, completos y ordenados" para que la empresa encargada de hacer la auditoría pueda comenzar su trabajo.

Por otro lado, Sánchez tachó hoy de "contrasentido" que la comisión municipal de investigación reciba el viernes "el carpetazo" por parte del Gobierno municipal "cuando la investigación judicial sigue abierta y serán más los imputados".

En su opinión, con el fin de la comisión de investigación después de no llegar a un acuerdo en cuanto al número y la identidad de los comparecientes, se demuestra que el Gobierno municipal "nunca ha tenido intención de conocer cuáles son las responsabilidades políticas y los fallos administrativos de control que se han podido producir".

ÚLTIMA SESIÓN DE LA COMISIÓN

La del viernes será la segunda y última reunión de la comisión municipal tras una serie de encuentros en junta de portavoces que sólo sirvieron para agudizar las diferencias de los partidos de la oposición y el PP en cuanto a los comparecientes.

En esa sesión cada grupo presentará su propio dictamen, basado en los expedientes del caso Guateque y no en las comparecencias. Sólo uno de ellos, probablemente el del PP al tener mayor número de representantes, será aprobado y posteriormente transmitido al pleno del Consistorio.

El edil socialista pidió hoy al PP que "recapacite" y que no aplique "su rodillo" para llegar al fondo de la presunta trama de concesión irregular en la concesión de licencias en el seno del Ayuntamiento de Madrid.

CASO ABIERTO EN EL JUZGADO

La comisión de investigación fue constituida el pasado 31 de enero para establecer soluciones a los mecanismos municipales que fallaron y que posibilitaron la presunta trama de corrupción en la concesión de licencias en el Ayuntamiento de Madrid. El caso sigue abierto en el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid.

Aunque haya fracasado la investigación política para dilucidar las irregularidades detectadas y depurar responsabilidades políticas, el juez Santiago Torres delimitará en los próximos meses la responsabilidad penal de aquellas personas que se hayan beneficiado de algún modo de la trama encontrada en la Gerencia de Urbanismo, la Concejalía de Medio Ambiente y 17 de las 21 Juntas de Distrito que integran la capital.