Guateque.- Ex alto cargo admite al juez que recibió gratificaciones por realizar los proyectos de varios expedientes

Actualizado: martes, 22 julio 2008 17:13

Fernández de Castro asegura que si lo hubiera sabido habría pedido que se le abriera un expediente disciplinario

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe de la División de Impacto Medioambiental del Ayuntamiento de Madrid, Victoriano Ceballos, admitió hoy al juez Santiago Torres, que instruye 'el caso Guateque', que recibió gratificaciones por parte de la arquitecta técnica Pilar García Uceda, con quien colaboraba de manera puntual en varios trabajos, entre ellos proyectos de expedientes que posteriormente se remitían al Área de Medio Ambiente, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El supuesto cabecilla de la trama de licencias del Ayuntamiento de Madrid acudió esta mañana a declarar, por cuarta vez, para explicar la tramitación de varios de los expedientes objeto de la investigación judicial. También compareció el antiguo jefe del departamento de Evaluación Ambiental del Área de Medio Ambiente, Joaquín Fernández de Castro, y varios empresarios imputados en el procedimiento.

Según las fuentes consultadas, Ceballos reconoció que recibió dinero de su colaboradora, hecho por el que se le imputa un delito de actividades prohibidas a los funcionarios públicos. "En vez de invitarme a una comida, me pagaba", confesó. A preguntas sobre la incompatibilidad de su colaboración con su condición de funcionario, Ceballos aseguró que pensaba que ya estaría "jubilado" cuando "los proyectos llegasen a su departamento debido a la larga tramitación que soportan los expedientes".

Durante el interrogatorio, que se prolongó por más de una hora, Ceballos departió además sobre la tramitación de "tres o cuatro" expedientes de licencias de locales, de los que aseguró al juez que siguieron su "curso habitual", negando la existencia de posibles irregularidades.

Por su parte, Fernández de Castro aseveró al instructor que si hubiera conocido las irregularidades que cometía su subordinado le habría cesado y habría pedido que se le abriera un expediente disciplinario, según indicaron las mismas fuentes.

"UN ATROPELLO DISPARATADO"

Horas antes de declarar, Fernández de Castro comentó a los periodistas que "se está cometiendo un atropello disparatado" contra ellos. "Esto es una barbaridad", añadió, en referencia al dislate que a su juicio supone su imputación y la de Ceballos en el procedimiento por la presunta trama corrupta de licencias express.

El ex jefe del departamento de Evaluación Ambiental estaba citado a las 11.30 horas de la mañana, pero no entró a declarar hasta pasadas las 13.30 horas. Aprovechó el tiempo departiendo con los periodistas congregados, a quienes trasladó "la faena" que supone estar implicado en esta causa. "Esto es una historia de locos", aseveró. Sus palabras fueron suscritas por Ceballos, quien aseguró estar "más tranquilo" que hace unos meses, aunque igual de "fastidiado".

Se trata de la cuarta vez que ambos desfilan ante Torres. Ceballos y Fernández de Castro se encuentran en libertad provisional bajo fianza de 60.000 euros. El pasado 24 de enero, abandonaron la prisión de Alcalá Meco tras más de dos meses encarcelados. Se les acusa de presuntos delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental y actividades prohibidas a los funcionarios públicos.

Poco antes de declarar, el antiguo responsable de la División de Impacto Medioambiental insistió a los medios que "no hay ninguna trama", achacando su imputación en que él era "el único funcionario que evaluaba los informes" que pasaban por el Área de Medio Ambiente. Además, subrayó que "las licencias no dependían" de esta Concejalía, sino que los informes se trasladaban directamente a las Juntas de Distrito para conceder la autorización definitiva.

"No se cobró ni un duro ni por los informes ni por acelerar expedientes", aseveró Ceballos, si bien añadió que sólo se aceleraban las licencias que "políticamente se mandaban adelantar". "Lo veo hasta lógico. Para eso están los políticos. Entiendo que el político está para defender los intereses de los que le votan", reseñó, dejando claro que "nunca" se cuestionó por qué se adelantaban unos expedientes y no otros. "Ni quito ni pongo rey", agregó.

El pasado 4 de febrero, Ceballos habló por primera vez a los medios y reveló que que en la Concejalía de Medio Ambiente "sólo se adelantaban los expedientes que decían los políticos que se adelantaran".

DENUNCIA DE ÁIDA NIZAR

Asimismo, el magistrado interrogó a Miguel Ángel García Jodar, ex técnico de la Concejalía de Medio Ambiente y en libertad bajo fianza de 100.000 euros. Jodar tendrá que declarar también el próximo 29 de septiembre, puesto que se encuentra imputado en el procedimiento conocido como 'caso Becara', en el que está imputado también el concejal del PP del distrito de Salamanca, Iñigo Henríquez de Luna, conocido como 'caso Becara'.

El contenido de la declaración se centró en la denuncia presentada por la ex concursante de Gran Hermano Aída Nizar contra el dueño del bar Albarote, situado en la calle Lagasca, en pleno barrio de Salamanca. Jodar concedió al propietario de este local la licencia de apertura después de determinados precintos por quebrantar la normativa de ruido. La licencia se otorgó sin realizar las medidas correctoras exigidas por la ley.

Fuentes jurídicas informaron a Europa Press que Jodar manifestó al juez que él se limitó a informar sobre las mediciones de ruidos practicadas en el establecimiento e insistió en que "nunca falseó" ningún informe.

Asimismo, los empresarios imputados que declararon tuvieron que explicar los supuestos pagos que realizaron a cambio de obtener licencias para sus locales. José Fernández Hurtado, uno de ellos, se quejó a los periodistas que se le imputa por pagar 1.102 euros por un proyecto de licencia que solicitó en mayo de 2006 para un pub de Ciudad Lineal. Todavía no se le ha concedido la autorización de apertura, según apuntó.

Entre los nuevos imputados figuraba Manuel Pérez Gallego, copropietario de la cafetería Nuevo Riaño que falleció hace tres años. En su lugar, declaró su socio, Antonio López González.