Guateque.- El juez Torres recibirá en diciembre las últimas declaraciones de la instrucción

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 13:19

El caso se concluirá cuando lleguen los informes periciales del patrimonio de los imputados y de la auditoría de los expedientes

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Casi un año después de que se iniciase la investigación del 'caso Guateque', el juez Santiago Torres está a punto de concluir la fase de interrogatorios tanto a imputados como a testigos. El próximo diciembre, el instructor recibirá las últimas comparecencias de los empresarios que accedieron a entregar suculentas 'mordidas' a los funcionarios imputados a cambio de recibir un trato de favor en la tramitación de sus expedientes de licencias, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Hasta antes del verano, el juez Torres centró sus indagaciones en los empleados públicos que integraban una supuesta trama dedicada a cobrar elevadas cantidades de dinero a cambio de agilizar la concesión de licencias. En la segunda parte de la investigación, el juez está focalizando su atención en los empresarios que pudieran haber sido objeto de estas extorsiones. Y es que el delito de cohecho del se acusa a los funcionarios alcanza también a los que accedieron a los sobornos al no denunciar las supuestas coacciones.

Respecto a este bloque, el instructor celebrará entre la segunda y tercera semana de diciembre una ronda de declaraciones con las que se prevé terminar esta fase, según las fuentes consultadas. Pese a que esta parte quede terminada, la instrucción se prolongará durante unos meses más hasta que el juez tenga sobre su mesa los dictámenes periciales sobre el patrimonio de los acusados, la auditoría de los expedientes que realizará Tragsa y su posterior análisis.

Una vez que se reciban estos peritajes, el magistrado transformará la causa en procedimiento abreviado, es decir, pondrá punto y final a la investigación. No obstante, la parte económica está paralizado desde el inicio de la causa por la negativa del Gobierno regional de adelantar fondos para practicar el peritaje. Otro de los problemas que está obstaculizando la causa es el atasco del Decanato de los Juzgados, puesto que los escritos de peticiones de las partes tardan hasta quince días en llegar al Juzgado de Torres.

NUEVAS DECLARACIONES DEL 'CASO BECARA'

Concluidas las comparecencias de 'Guateque', el magistrado tiene previsto iniciar una nueva fase de declaraciones en el marco del 'caso Becara', en el que se investigan las presuntas irregularidades detectadas en las licencias de una de las afamadas tiendas de esta línea de muebles, ubicada en el número 18 de la calle Juan Bravo, en el barrio de Salamanca.

Esta investigación se desgajó el pasado julio del 'caso Guateque' a instancias de una denuncia de unos vecinos del edificio de Juan Bravo que relataron una serie de irregularidades cometidas en la afamada tienda de decoración Becara por responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

En esta causa están imputados el concejal-presidente de la Junta de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna; Óscar Acero Fernández, el ex jefe de la unidad de licencias de la Gerencia de Urbanismo; el técnico de Urbanismo Fernando Ruiz Torrejón; y Miguel Ángel García Jódar, ex técnico del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid. Ruiz Torrejón y García Jodar se encuentran en libertad condicional bajo fianza de 60.000 euros en el 'caso Guateque'.