11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 12 de marzo de 2008

    Guateque.- La junta de portavoces de la comisión de investigación se adelanta de nuevo por problemas de agenda de Lucas

    MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La junta de portavoces de la comisión de investigación del caso Guateque se celebrará finalmente a las 15.30 horas de hoy en la Casa de la Villa después de que se decidiera modificar la hora inicialmente propuesta, treinta minutos más tarde, por problemas de agenda del portavoz socialista, David Lucas, al tener que acudir a la comisión ejecutiva de su partido.

    La junta de portavoces de hoy será la primera después del descanso aprobado con motivo de la campaña electoral por todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, PP, PSOE e IU. El objetivo era evitar que la comisión interfiriera en el desarrollo de la campaña.

    En la nueva reunión de portavoces se intentará desbloquear la comisión, paralizada debido a que los grupos municipales no llegan a un acuerdo en cuanto al número de comparecientes. El PSOE presenta un listado de 200 comparecientes e IU opta por 130, incluidos representantes sindicales y vecinales.

    El PP, por su parte, se decanta por centrarse en los aproximadamente 30 imputados en la trama aunque el portavoz popular en la comisión de investigación, Miguel Ángel Villanueva, dejó la puerta abierta a otras comparecencias en la última junta. Los llamados a participar en la comisión no están obligados a hacerlo.

    La reunión de portavoces se celebrará después de que ayer se conociera un auto del juez del caso Guateque, Santiago Torres, en el que rechaza la solicitud del PSOE, que coincidía con la del fiscal, de que comparezcan como imputados diez cargos políticos y cuatro funcionarios. Los socialistas anunciaron que recurrirán la decisión judicial.

    El auto emitido por el juez apunta que "la actuación de responsables administrativos y políticos procurando la agilización de expedientes de su competencia sin ninguna otra consideración no tiene relevancia penal, antes bien, parece que es el cumplimiento de un deber de exigencia y diligencia a sus subordinados".