23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • 12 de marzo de 2008

    Guateque.- La siguiente reunión de la comisión se retrasa al día de hoy sin que haya un acercamiento entre los partidos

    MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La siguiente junta de portavoces de la comisión de investigación del caso Guateque se retrasará al día de hoy, desde las 16.00 horas, sin que se haya producido un acercamiento de posturas entre los tres partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Madrid en referencia al número de comparecientes que pasarán por las sesiones.

    Los representantes de PP, PSOE e IU no llegaron a un acuerdo durante el parón de las sesiones durante la comisión de investigación, como pudo saber hoy Europa Press. La divergencia entre los grupos se centra en el número de comparecientes ya que si el PSOE presentó un listado de 200, IU optó por 130 y el PP se decantó por centrarse en los 30 imputados aproximadamente en la trama aunque dejó la puerta abierta a otras comparecencias. Los llamados a participar en la comisión no están obligados a hacerlo.

    La última junta de portavoces de la comisión de investigación del caso Guateque se cerró coincidiendo con el inicio de la campaña electoral, el pasado 21 de febrero, en el que sí se alcanzó un punto en común en cuanto a la forma, con dos sesiones semanales, los lunes y jueves, de cinco horas de duración cada una.

    En la comparecencia de prensa posterior a la última junta de portavoces, los representantes de PP, PSOE e IU en la comisión, Miguel Ángel Villanueva, David Lucas y Ángel Pérez, respectivamente, explicaron que intentarían alcanzar un acuerdo en cuanto a los requerimientos en reuniones informales durante el parón de la campaña electoral aunque finalmente no se ha conseguido.

    Tanto PSOE como IU coincidieron en algunos de los nombres de los comparecientes, reclamando a las delegadas de Urbanismo, Pilar Martínez, y de Obras, Paz González. El PSOE también quiere la presencia del ex gerente de Urbanismo en la época de José María Álvarez del Manzano, Luis Armada, así como la del inspector jefe de la Policía Municipal y la de representantes de los colegios de Arquitectos y de Gestores. IU solicitó la comparecencia de personal de la empresa de Tragsatec y de asociaciones de empresarios de bares de copas.

    La comisión de investigación del caso Guateque nace como acuerdo de los tres partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Madrid para intentar establecer los mecanismos necesarios con los que solucionar los fallos que permitieron la presunta trama de corrupción en la concesión de licencias en el seno del Consistorio.