Güemes pide explicaciones a Rubalcaba por las grabaciones de conversaciones de dirigentes del PP a través de Sitel

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, aseguró hoy que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, debería dar explicaciones por las supuestas grabaciones de conversaciones de destacados dirigentes de su partido a través de Sitel, al tiempo que consideró que este sistema se está utilizando "indebidamente, ilegalmente, con un gravísimo quebranto de derechos fundamentales y de las normas más elementales de la Democracia".

"El hecho de que se hayan grabado las conversaciones de destacados dirigentes de los adversarios políticos de quienes controlan ese sistema a mí me parece que exigiría explicaciones inmediatas por parte de quienes tienen la responsabilidad, desde luego del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba y también del presidente del Gobierno", aseveró Güemes en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.

El dirigente popular insistió en que tiene constancia de que hay personas que ni están imputadas ni están siendo investigadas en un procedimiento, incluidos destacados dirigentes del PP, "cuyas conversaciones privadas por teléfono han trascendido a los medios de comunicación". "Quien tiene el sistema para hacer ese espionaje es el Ministerio del Interior", añadió.

Asimismo, explicó que "hay una sensación" en España de que "no se puede hablar por teléfono". "La sensación no es de que haya unos servicios de espionaje extranjeros ni unas bandas de crimen organizado quienes nos están espiando, es decir, la convicción generalizada es que quien nos está espiando es el propio Ministerio del Interior", agregó.

Desde su punto de vista, el sistema Sitel tiene la capacidad, "sin suficiente amparo legal, de espiar, de escuchar las conversaciones telefónicas, no sólo de personas a quienes se vigila por mandato judicial, sino prácticamente a cualquiera que pasa por ahí".

Además, agregó, este método permite grabar las conversaciones, correos electrónicos, mensajes de móvil, así como conocer la posición y dónde se encuentra cada personas a través de las señales que emiten los teléfonos móviles.

El secretario de Comunicación del PP madrileño recordó que el Gobierno del PP, "en un contexto completamente distinto" y tras los atentados del 11 de septiembre, barajaron la adquisición de este tipo de sistema "pensado en la lucha contra el terrorismo internacional, no en la persecución del adversario político ni de los empresarios, ni de periodistas".

También indicó que a la hora de ponerlo en marcha se pidieron los informes correspondientes a la Abogacía del Estado y al Consejo General del Poder Judicial que dijeron que el sistema era "tan potente que, pese a que podría ser eficaz para perseguir este tipo de delitos de terrorismo internacional y el crimen organizado, sin embargo existía el riesgo de que fuera utilizado con fines completamente injustificables y antidemocráticos que vulneran gravemente los derechos constitucionales".

A su entender, es "sorprendente" que cuando el PP presenta iniciativas con el fin de que se cree el marco legislativo suficiente para garantizar que ese sistema se emplea bien, "los socialistas no quieran aprobar este marco legal y no quieran que el Parlamento apruebe los controles suficientes".