Guerra afirma que la cultura en la II República fue un caso "único" por la "calidad humana" de sus protagonistas

MÉRIDA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado en el Congreso y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, señaló hoy que lo que ocurrió en los años 30 en la cultura de España fue un caso "absolutamente único" por la "calidad humana de los protagonistas y por la situación de "aislamiento" que en aquellos momentos vivía una parte importante de la población del país.

Según Guerra, lo que ocurrió desde el punto de vista cultural, durante la II República española, no ocurrió "en ningún país del mundo, ni ocurrirá ya en ninguna parte". "No habrá ocasión en que se repita que unos voluntarios misioneros vayan a los pueblos y a las aldeas a llevar cuadros, música y poesía", añadió.

Guerra habló así de este periodo de la historia de España momentos antes de ofrecer una conferencia en Mérida sobre la 'Política Cultural de la II República', con motivo de los actos de conmemorativos del 75 aniversario de la primera representación de la era moderna en el Teatro Romano de Mérida, cuando Margarita Xirgu puso en escena 'Medea' de Séneca.

El ex vicepresidente del Gobierno destacó que la situación de aquel entonces era "muy diferente" a la actual y destacó a grandes personalidades como Antonio Salinas, Antonio Machado, Luis Cernuda, María Zambrano y María Moliner como "lo mejor de la cultura de Europa en ese momento" y quienes enseñaban a la gente analfabeta la cultura "universal" de España.

Anunció que en su conferencia haría un esbozo de la "pasión cultural" de la generación de la II República, una generación "única e irrepetible", en la que la influencia del pensamiento que llegó de Alemania, del pensamiento Krausista, y con la fundación de la Institución Libre de la Enseñanza, derivó en "una república que fue considerada de los intelectuales o de los profesores".

Al respecto, dijo que la "pasión educativa y cultural" estuvo "muy presente" aquellos años y apuntó que, aunque se habla de la II República como si fuera "un todo muy compacto", hubo tres momentos "totalmente diferentes" con un primer bienio republicano socialista, el bienio negro, y los meses del año 36.

Asimismo, explicó en su conferencia que en aquellos años el 45 por ciento de los españoles era analfabeto, y otros hicieron un esfuerzo "enorme" para llevar la cultura, el libro, las conferencias, la poesía, el teatro o la música "a los sitios más aislados de la realidad española". "Es lo que voy a hacer, trasladar un poco el conocimiento de lo que fueron las misiones pedagógicas y 'La Barraca' de Federico García Lorca", explicó.

UN "REGALO" QUE MÉRIDA LE HA HECHO AL MUNDO.

Por otro lado, Guerra dijo que cuando le pidieron que interviniese en los actos conmemorativos de la primera representación de Margarita Xirgu en el Teatro Romano de Mérida sintió "satisfacción", pero que cuando estuvo preparando lo que iba a decir esta noche sintió "una enorme emoción".

Sobre el Teatro Clásico de Mérida, recordó que en varias ocasiones ha hecho el prólogo del programa del evento, por lo que, para él, es "extraordinario" y "muy querido". Al respecto, dijo que, desde que el 13 de junio de 1933, llegó a Mérida una serie de personalidades con Margarita Xirgu a la cabeza, el festival fue "un regalo que Mérida le ha hecho al mundo año tras año, que tiene un valor intangible y maravilloso".

Apuntó que "sigue" preocupado por el teatro, y siempre está haciendo algún montaje y participa en alguno de ellos. Indicó que procura hacerlo sobre todo en Italia y Francia, donde dijo tener "grandes" amigos con los que comparte "muchas inquietudes".