Guerra: muchos europarlamentarios que condenaron el franquismo lo hicieron para lavar la mala conciencia de sus abuelos

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 21:55

COLMENAREJO (MADRID), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, el socialista Alfonso Guerra, consideró hoy que muchos de los eurodiputados que recientemente aprobaron una condena del franquismo en el Parlamento Europeo "estaban lavando", con su voto a favor, "la mala conciencia de sus padres y sus abuelos que condenaron a la República a la guerra" al acordar no intervenir en el conflicto y aceptar que Alemania e Italia participaran "activamente" en la guerra en apoyo del bando sublevado.

Así se pronunció durante su intervención en el curso de verano 'La II República. 25 años después' organizado por la Universidad Carlos III en su campus de Colmenarejo (Madrid). Guerra, que dedicó su ponencia a los exiliados por la guerra civil, enmarcó esta "traición de las democracias occidentales" entre las muchas decepciones que sufrieron los republicanos y recordó que el Partido Popular no apoyó esa condena en la Eurocámara.

El presidente de la Fundación Pablo Iglesias se refirió también a las críticas vertidas por el PP con respecto a la declaración de 2006 como Año de la Memoria Histórica (los 'populares' votaron en contra de esta ley en el Congreso) y defendió la tesis de que "el conocimiento del pasado es la única forma de suturar las heridas" frente a los que piensan que es mejor no reabrir esas heridas.

Además, Guerra aseguró que la Constitución del 78 es "deudora" de la del 31 y consideró que con "la derecha actual" no sería posible consensuar una Carta Magna como la que estrenó la democracia y subrayó que la España democrática tiene una "deuda incontestable" con los exiliados, porque, bajo su punto de vista, los españoles aprendieron los valores democráticos de los textos que ellos escribieron.