Guerra pide al PSOE que oriente la campaña a fomentar la participación porque "el PP puede ganar sin subir un voto"

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 12:13

"Las monjas pasan toda la vida en el convento, pero cada cuatro años tienen un día libre para votar, nos podemos imaginar a quien", dice

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla, Alfonso Guerra, recomendó hoy a su partido que oriente la campaña del 9-M a fomentar la participación como elemento "clave" porque, en su opinión, "el PP sin subir un voto puede ganar las elecciones, depende de que los electores de izquierda vayan o no a votar".

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, Guerra aseguró que "en España el cambio de voto de un partido a otro es totalmente irrelevante" porque, según dijo, "aquí gana uno o gana otro en función de la participación porque están muy consolidados los votos".

En este sentido, el ex vicepresidente del Gobierno señaló que "la abstención es más probable dentro del sector progresista que del conservador, que van a votar pase lo que pase" y puso como ejemplo a "las monjas de clausura, que pasan toda la vida metidas en el convento pero cada cuatro años tienen un día libre para votar y nos podemos imaginar lo que van a votar".

"LA IZQUIERDA ES MÁS ESCRUPULOSA".

Frente a ello, Guerra puso de manifiesto que "en la izquierda la gente es un poco más escrupulosa y está bien que lo sea, menos el día de la votación, porque si está más de acuerdo con el PSOE y no va a votar, está votando al PP, que sin subir un voto puede ganar las elecciones, depende de que los electores de izquierda vayan o no a votar".

El ex vicepresidente del Gobierno, que apostó por lograr la "mayoría absoluta" aunque sea "palabra tabú" en campaña electoral, calificó como una "estupidez" que el PP acuse a Zapatero de crispar por sus referencias a la necesidad de "tensar la campaña".

"Lo de tensar la campaña significa hacer más debates y más mítines", apuntó Alfonso Guerra, que criticó que "los que tienen el monopolio de la crispación le echan la crispación a cualquiera porque ha dicho que hay que tensar la campaña".

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla, Alfonso Guerra, interviene esta tarde en actos públicos de precampaña con militantes socialistas en los municipios sevillanos de Los Molares y Lebrija.