Guillén (PSOE) dice que "entendemos y apoyamos" la decisión de Marcelino Iglesias de no optar a la reelección

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 16:35

TERUEL, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en Teruel, Vicente Guillén, manifestó hoy, acerca del anuncio realizado ayer por el jefe del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, de que no concurrirá como candidato a la Presidencia en las elecciones autonómicas de 2011, que "entendemos y apoyamos" su de no optar a la reelección, una vez que concluya la presente legislatura.

El responsable de los socialistas turolenses, Vicente Guillén, también anunció que "apoyaremos cualquier decisión que se vaya tomando al respecto porque somos un factor de solidez en el PSOE aragonés".

En declaraciones a Europa Press, Guillén indicó que "a buen seguro ésta será una más de las muchas y buenas decisiones adoptadas por Marcelino Iglesias en estos años de mandato y contribuirá a aumentar su imagen de político que ha contribuido a fijar la mayor etapa de estabilidad y desarrollo para Aragón".

A juicio de Guillén, esta noticia "no debería sorprender a nadie porque Iglesias ha demostrado siempre sensatez en la toma de decisiones y control de los tiempos políticos, algo tan necesario para la buena gobernabilidad, y sobre todo un gran 'desapego' por el poder". Aún así, Guillén reconoció que "nos ha pillado por sorpresa, pero estas cosas se producen así porque son decisiones personales que uno toma dentro del ejercicio de libertad individual que tiene".

Una decisión que transmite a los ciudadanos la idea de que "Iglesias está renunciado a la posibilidad de ejercer el poder otro nuevo mandato, pero también está diciendo a los ciudadanos que no es bueno pegarse a la silla, sino más bien al contrario: entender que la vida pasa y la vida sigue; que los proyectos siguen con nuevas caras, con la renovación de las personas y de las estructuras políticas", argumentó.

Al mismo tiempo, afirmó Guillén, debe servir para entender que "todavía quedan tres años para seguir llevando a Aragón por la senda del progreso y del desarrollo por la que nos ha conducido durante estos años y que nos ha permitido ser una de las Comunidades Autónomas con más pujanza de España".

Respecto al PSOE aragonés, en el que Marcelino Iglesias es secretario general, Vicente Guillén apuntó que "el partido en Aragón ha puesto toda su organización interna en manos de su persona" y eso, "facilitará un relevo tranquilo, en unas circunstancias en las que Aragón debe asumir nuevos retos y el resto de formaciones políticas no ofrecen una alternativa de cambio moderna, nueva y con fuerza".

EL PARTIDO "ESTÁ COHESIONADO"

Por su parte, el vicesecretario del PSOE en Teruel y presidente de la Diputación Provincial, Antonio Arrufat, afirmó que "el partido está cohesionado a todos los niveles en Aragón". Al mismo tiempo, dijo de Iglesias que "es una persona que tiene la cabeza bien amueblada y sabe medir los tiempos". Así que no dudó que "como secretario del partido buscará, conjuntamente con los órganos del partido, cuál es la fórmula más adecuada para la transición".

En declaraciones a los medios, Arrufat también quiso reconocer "el papel que ha desempeñado Iglesias en su partido, y como presidente de Aragón" porque hay que valorar que "ha repetido como presidente durante tres legislaturas, lo que supuesto para Aragón un crecimiento que nunca había sucedido". Así que puso una buena nota a su gestión como presidente del Gobierno de Aragón y como responsable regional del partido en esta comunidad autónoma.