Guillén (PSOE) dice que la Ley del Desarrollo Sostenible "demuestra el compromiso de Zapatero con el medio rural"

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 11:47

CASTELSERÁS (TERUEL), 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Teruel, Vicente Guillén, afirmó anoche en un mitin celebrado en la localidad de Castelserás que "el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha demostrado su compromiso con el medio rural, ya que además de aprobar la Ley Específica de Desarrollo Sostenible dotándola de presupuesto, ha concentrado esfuerzos a favor de los agricultores, de la modernización, del ahorro del agua y de la sostenibilidad".

De esta forma, Guillén destacó la inversión presupuestada para 2008, que asciende, dijo, a 100 millones de euros, que "se van a destinar durante este ejercicio al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el desarrollo rural sostenible". Además, explicó que "las actuaciones incluidas en la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural se coordinarán con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, respetando el marco competencial".

De esa inversión, 30 millones de euros se destinarán a la mejora de las infraestructuras rurales. Para la mejora de la calidad de vida y diversificación de la economía rural se destinarán 20 millones de euros, en los que se contempla el apoyo a las iniciativas locales de desarrollo endógeno.

Además, se destinarán otros 15 millones de euros al apoyo especial de la "agricultura-territorio". En este sentido, Guillén señaló que "el objetivo de esta partida es el mantenimiento y la mejora de una actividad agrícola, ganadera y forestal suficiente y compatible con un desarrollo sostenible del medio rural, con atención preferente a los profesionales de la agricultura y con un fuerte apoyo a la mujer o joven agricultor y a las cooperativas".

En su intervención, Guillén también subrayó que "para el apoyo a las iniciativas locales de desarrollo rural se destinarán otros 20 millones de euros". Otra de las medidas que se impulsarán, según sus palabras, es el fomento de la producción y utilización de energías renovables, con una inversión de 15 millones de euros.

El candidato socialista mantuvo que "con esta nueva Ley, España va a situarse a la cabeza de los países europeos que contarán con una política rural propia, ya que el objetivo fundamental que se persigue es que los habitantes del medio rural puedan disfrutar en plenitud de sus derechos, con un bienestar equiparable al de los ciudadanos del medio urbano".

Asimismo, Guillén aseguró que el PSOE ha cumplido con la ejecución presupuestaria para el Plan Nacional de Regadíos, con un 143 por ciento de la inversión ejecutada entre el 2004 y el 2007, frente al 17 por ciento de inversión llevada a cabo por el Partido Popular entre el 2000 y el 2003, según los datos que aportó.

El candidato del PSOE manifestó que "frente a las falsedades de los dirigentes del Partido Popular que aseguran que los fondos comunitarios para el desarrollo rural han disminuido un 40 por ciento con el Gobierno del Partido Socialista esos fondos han aumentado en 2.400 millones de euros. Con el PP, el señor Cañete ponía primeras piedras a obras que no estaban aprobadas y que ni siquiera comenzaban, mientras que los socialistas hemos invertido el doble en la mitad de tiempo".

Además, Guillén calificó la Ley de Desarrollo Sostenible como una "ley integradora, que incluye en un proyecto político colectivo a los agricultores que siguen siendo el principal activo del campo, a los nuevos emprendedores rurales, que diversifican la base económica del medio rural, y en especial a las mujeres, sin cuyo compromiso no hay futuro".

También argumentó que "la gestión del campo no puede ser ya sólo una responsabilidad estricta de los agricultores, sino que es algo que afecta al conjunto de la sociedad, acabando con la antigua visión del campo subordinado a los intereses industriales y urbanos. Esta Ley busca una alianza entre el medio rural y el urbano".

Vicente Guillén recordó que el compromiso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la provincia de Teruel se ha visto reflejado en obras como la elevación de aguas del Ebro a toda la Cuenca Minera Central, "que va a asegurar el suministro de agua para los próximos años a una zona de Aragón que la necesita, y que posibilitará su desarrollo económico y social". También se refirió a otras actuaciones como el recrecimiento del embalse de Santolea, los regadíos del Canal Calanda-Alcañiz, o la captación de aguas para Alcañiz y sus pueblos aledaños, incluidas en el Plan Específico de Teruel.