Guinea Ec.- ERC denuncia la "hipocresia" del Gobierno por recibir un "tirano corrupto" y cree que es para "enrojecer"

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 20:36

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardá, considera una "hipocresía" que el Gobierno reciba mañana al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, a quien considera un "tirano corrupto", y además visite el Congreso y firme en su Libro de Honor, algo que a su juicio "debería hacer enrojecer" a los socialistas.

En declaraciones a Europa Press, Tardá indicó que Obiang es "uno de los tiranos más corruptos" y "un violador compulsivo de derechos humanos", como vienen denunciando los informes de Amnistía Internacional, por lo que juzga "una hipocresía" que el Gobierno lo reciba ahora en España queriéndole hacer pasar por un "dirigente político normalizado".

A su juicio, es "evidente" que son los intereses económicos los que explican que se quiera hacer "la vista gorda" con Obiang, pero ello pone de manifiesto una "doble moral" en relación con los derechos humanos, que deberían estar por encima de esos intereses.

SE LEGITIMA LA REPRESIÓN.

Tardá denunció que, además, Obiang firmará acudirá al Parlamento y firmará en el Libro de Honor del Congreso, algo que, en su opinión, "debería hacer enrojecer" a quienes basan sus principios en valores democráticos. "Esta actitud puede acabar legitimando la represión en Guinea Ecuatorial y deslegitimando a la oposición", enfatizó.

ERC viene siguiendo la situación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial y piensa registrar estos días en el Congreso una proposición no de ley instando al Gobierno a promover el envío de observadores de la ONU para examinar la situación de la minoría bubi, de la isla de Bioko (la antigua Fernando Poo), y a reclamar del régimen de Obiang el respeto de los derechos humanos.