Guinea Ec.- España "lamenta" la condena al opositor Mansogo y espera que el proceso termine con su puesta en libertad

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2012 21:24

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha lamentado este miércoles la condena impuesta por un tribunal de Guinea Ecuatorial al "destacado" dirigente del partido opositor Convergencia para la Democracia Social (CPDS) Wenceslao Mansogo, al tiempo que ha confiado en que el proceso judicial del que está siendo objeto culmine con su puesta en libertad.

"España lamenta la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Litoral en Bata (Guinea Ecuatorial) contra el doctor Wenceslao Mansogo, destacado dirigente del partido opositor Convergencia para la Democracia Social (CPDS) y que le impedirá ejercer sus tareas profesionales y políticas en el futuro", ha afirmado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha destacado que "España confía en que, con pleno respeto a las normas jurídicas nacionales e internacionales de reconocimiento y protección de derechos civiles y políticos, las siguientes etapas del procedimiento judicial permitan al doctor Wenceslao Mansogo recuperar la libertad y proseguir su actividad profesional y política".

El partido de Mansogo, Convergencia para la Democracia Social (CPDS) informó el martes de que el dirigente opositor ha sido condenado por el tribunal de Bata, capital económica de Guinea Ecuatorial (región continental), a tres años de "prisión menor en grado medio" y a cinco años de suspensión profesional por la muerte de una paciente en su clínica privada. La formación opositora subrayó que la sentencia supone "un caso típico de persecución política".

La sentencia condena también a seis meses de prisión menor, a tres meses de suspensión y a una multa de medio millón de francos CFA (más de 750 euros) a la anestesista Asunción Asumu, según informó la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE).

Aparte, la clínica 'L'Espoir Litoral', propiedad de Mansogo, permanecerá cerrada durante los tres años que dure la estancia del doctor Mansogo en prisión. Asimismo, el condenado deberá "indemnizar" a la familia de la paciente fallecida con cinco millones de francos CFA (7.500 euros) y deberá pagar una multa de millón y medio de francos CFA (casi 2.300 euros) que deberá ingresar en el Tesoro Público.

Según ASODEGUE, con sede en Madrid, el canciller de la Embajada de España, Francisco Garneca, estuvo presente durante la lectura de la sentencia. La semana pasada, la propia CPDS denunció que el juicio celebrado a principios de abril contra Wenceslao Mansogo había puesto en evidencia que las acusaciones contra éste fueron una "trama política" y advirtió de que la tardanza en casi un mes de la publicación de la sentencia revelaba que se trataba "de un caso típico de persecución política".

Mansogo se encuentra encarcelado en Bata desde el pasado 9 de febrero por los cargos de "profanación del cadáver" y de "imprudencia punible" en relación con la muerte de una paciente en su hospital privado, a pesar de que tanto la autopsia efectuada en el Hospital de Bata como un informe posterior del Ministerio de Sanidad invalidaban las posibles pruebas en su contra.