Guinea pide a España que detenga a Severo Moto y lo extradite por "traición" y delitos contra el jefe de Estado

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 20:01

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial ha solicitado al Ministerio de Asuntos Exteriores español la extradición de Severo Moto por su "responsabilidad en la comisión de los delitos de traición en grado de tentativa y delitos contra el jefe de Estado", Teodoro Obiang, "y la forma de Gobierno". Además, pide que se inste al Ministerio de Interior a que proceda a la detención de Moto y lo ponga a disposición de la Audiencia Nacional.

El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, fue presentado el martes en el Ministerio de Asuntos Exteriores, mientras que hoy se registró una copia del mismo en la Embajada española en Guinea. En un plazo de ocho días, la solicitud de extradición tiene que llegar al Consejo de Ministros, que en tres semanas debe decidir si la admite o no. En caso de admitirla, la remitiría a la Audiencia Nacional para que inicie el proceso de extradición ordinario.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, recibió el pasado viernes en la sede de la Fiscalía General a su homólogo guineano, José Oló Obono. En la reunión, a la que también asistió el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, se habló de la solicitud de extradición de Moto y de las garantías legales que ofrece el país africano, así como de potenciar la carrera fiscal en Guinea.

El escrito basa su petición en el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo aprobado por la Asamblea General de la ONU, debido a que entre España y Guinea no existe un convenio bilateral de extradición. Las conductas que imputan las autoridades guineanas a Severo Moto se resumen en la "participación, financiación, organización y planificación del intento de golpe de Estado contra el legítimo Gobierno de la República de Guinea".

GOLPE DE ESTADO O ASESINATO

Entre los objetivos de los golpistas se encontraban "no sólo tomar el control de las instituciones del Gobierno", sino, "o bien sacar del país a su legítimo presidente, Teodoro Obiang Nguema, o bien, si esto no era posible, acabar con su vida". Tales conductas, indica el escrito, se encuentran tipificadas en el artículo 2 del Convenio de Naciones Unidas.

La demanda de extradición, cursada por vía diplomática y no judicial, recuerda que el 26 de noviembre de 2004 el Pleno del Tribunal de Apelación de la Región Insular de Malabo dictó sentencia por la que se condenó a Severo Moto a 65 años de prisión por delitos de traición en grado de tentativa, delitos contra el jefe de Estado en grado de conspiración y contra la forma de Gobierno. Además, se le condenó a indemnizar al Estado ecuatoguineano con 2.000 millones de francos cefas.

El escrito recuerda igualmente que las autoridades españolas retiraron recientemente a Moto el estatus de refugiado político, "después de comprobarse que tal privilegiado status había sido utilizado de forma ilegítima por el beneficiario para la realización de actividades contrarias al orden público, del propio Estado español y, principalmente, del de la República de Guinea Ecuatorial".

En este sentido, señala que, aunque la resolución está recurrida y no es firme, "dicho señor ya ha perdido la protección que le dispensaba el Estado español", por lo que abre "la posibilidad de dirigir contra él la acción extradicional". Añade que el expediente extradicional puede ser tramitado de forma provisional y sin adoptar medida alguna hasta que la retirada de la condición de refugiado adquiera grado de firmeza.

La solicitud de extradición relata de forma pormenorizada los hechos por los que pide la entrega de Moto incluidos en la sentencia del Tribunal de Apelación de Malabo. Así, indica que entre marzo de 2003 y marzo de 2004 tuvo lugar la gestación, organización y puesta en marcha de un golpe de Estado contra el legítimo Gobierno de Guinea que había de concretarse el 7 de marzo de 2004.

Dicho golpe de Estado fue finalmente frustrado por la detención de varios de los principales implicados y tenía por objeto sustituir o asesinar a Obiang. El golpe, añade el escrito, fue financiado por "grupos de inversores que pretendía aprovechar el cambio de coyuntura política para obtener beneficios económicos y oportunidades de negocio". Asimismo, fue realizado por "un numeroso grupo de mercenarios al servicio de esos poderes financieros".

El escrito considera a Severo Moto "uno de los principales organizadores" del golpe de Estado, el "principal beneficiario" del mismo. La República de Guinea se ha puesto "a disposición" del Ministerio de Justicia español para, al amparo de la Ley de Extradición, facilitar todas aquellas declaraciones, documentos y demás información que pueda ser precisada para la valoración de los hechos objeto de esta petición.