Los guineanos residentes en España piden una acción internacional para llevar al líder de la Junta Militar ante el TPI

Actualizado: sábado, 17 octubre 2009 17:22

Solicitan al Gobierno que condene la sangrienta acción militar en Conakry que se cobró la vida de más de 150 civiles, según ONG

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 guineanos residentes en España, según la organización, se manifestaron hoy sábado frente a la sede de la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo (AECID) en Madrid para solicitar al Gobierno español que condene la sangrienta represión militar ejercida el mes pasado durante una concentración de la oposición en Guinea-Conakry y para que anime, en último término, a una acción internacional conjunta que desemboque en la comparecencia del líder de la Junta Militar guineana, el capitán Musa Dadis Camara, ante el Tribunal Penal Internacional por crímenes contra la Humanidad.

La concentración, organizada por la Coordinación de las Asociaciones Guineanas en España (COAGUINES) y la Asociación Cultural de Guineanos en Madrid (AGUIREM), condenó los hechos registrados el pasado 28 de septiembre, cuando el Ejército guineano disparó sobre una multitud reunida en el estadio de la capital, Conakry, que se manifestaba contra la decisión de Camara de presentarse como candidato a las elecciones de 2010, en contra de lo inicialmente prometido tras derrocar al anterior régimen del presidente Lansana Conté. La acción militar se saldó con al menos 158 muertos según organizaciones humanitarias guineanas, 57 según el Gobierno militar, y más de 1.200 heridos.

"La de hoy es una manifestación de todos los guineanos en España para pedir la ayuda del Gobierno español, para solicitar a la AECID que explique a los países europeos que la Junta Militar guineana ha cometido crímenes contra la Humanidad", declaró a Europa Press el presidente de COAGUINES y portavoz de la concentración, Zakaria Camara.

Los manifestantes instaron al Gobierno español a congelar todos los fondos de ayuda destinados al país africano "como medida de prevención hasta que los hechos se aclaren". Del mismo modo, los convocantes animaron a España a seguir el ejemplo de Francia, la Unión Africana y la ONU y condenar la represión militar independientemente de cualquier beneficio económico derivado de la relación con el país africano, uno de los mayores exportadores mundiales de bauxita, principal material con el que se fabrican las latas de aluminio.

"Suponemos que España todavía no ha condenado el incidente porque desea hasta cierto punto salvaguardar sus intereses en Guinea-Conakry, pero no hay forma de saberlo a ciencia cierta. Lo más normal es que termine condenando los sucesos, pero seguimos esperando", declaró el presidente de COAGUINES, que insistió en la necesidad de presentar al capitán Camara ante el tribunal de La Haya.

"Queremos una justicia internacional contra Dadis Camara. Queremos que comparezca ante el Tribunal Penal Internacional para que responda por sus crímenes. Los jueces de Guinea carecen de los recursos humanos y materiales para encargarse del asunto", declaró Zakaria Camara, rodeado de pancartas contra el líder de la Junta Militar que gobierna el país tras el golpe de estado perpetrado el 23 de diciembre de 2008. Camara se ha comprometido en principio a establecer una comisión independiente para investigar los sucesos del mes pasado pero, según Zakaria, esta no es más que "otra mentira" porque todos los integrantes de la misma responden a las decisiones del líder militar.

"Es como un partido de fútbol en el que eres jugador y árbitro al mismo tiempo", lamentó el portavoz. "Camara es un mentiroso que no cumple lo que promete. No es la primera vez que sucede en este país", aseguró, citando como ejemplo las sucesivas elecciones presidenciales bajo el mandato del fallecido presidente Conté, condenadas unánimemente como fraudulentas por las fuerzas opositoras.