Gürtel.- Arenas señala que PP ha afrontado situación y se ha "desmontando" que se trataba de una trama de financiación

Actualizado: martes, 12 enero 2010 12:23

SEVILLA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, manifestó hoy que su partido ha afrontado la situación y en modo alguno ha mirado "para otro" lado a la hora de afrontar el caso Gürtel, al tiempo que señaló que a estas alturas ya se ha "desmontado el origen de esta cuestión, como era que estábamos ante una trama de financiación del PP, lo que es rigurosa y absolutamente falso".

Tras apuntar que este asunto lleva ya encima de la mesa un año, Arenas dijo, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que lo más importante es que el PP "no ha mirado hacia otro lado", recordando que compañeros suyos han presentado su renuncia a responsabilidades públicas en ámbitos autonómicos o corporaciones locales.

Insistió en que lo importante es que no se mire para otro lado y dijo que el PP se ha dotado de un código de buenas prácticas para mejorar los controles internos. Agregó además que el PP ha ofrecido a todas las fuerzas políticas un acuerdo por la transparencia y contra la corrupción.

En opinión de Arenas, está absolutamente "desmontado el origen de esta cuestión, que era que estábamos ante una trama de financiación del PP, lo que es rigurosa y absolutamente falso". "Si aquí ha habido algo, ha habido que algunas personas han tenido comportamientos irregulares y se han aprovechado del PP", dijo Arenas.

Recalcó, asimismo, que el PP lo que tiene que hacer es ir afrontando la situación si aparecen otros comportamientos que deban ser objeto de depuración de responsabilidades políticas y dejar que la administración de justicia trabaje con la imparcialidad y neutralidad obligada en el caso de los órganos jurisdiccionales.

Para el dirigente popular, es "una barbaridad" que todavía los sumarios sean secretos y nos vayamos enterando de cosas por filtraciones a los medios de comunicación, algo "terrible que desprestigia a las instituciones".

Se mostró convencido de que los españoles están valorando "que no miramos para otro lado", sino que "afrontamos las cuestiones", a diferencia de lo que ocurrió, según apuntó, ante los escenarios de corrupción que hubo en España en la etapa del Gobierno de Felipe González, cuando se hacía la política "del avestruz y se escondía la cabeza debajo del ala".

Agregó que los españoles saben que ha habido un problema en el comportamiento de algunos dirigentes o militantes del PP, que eso "se ha afrontado, y no está mermando la confianza que existe en que el cambio traerá la recuperación económica en España".

De hecho, se mostró convencido de que si hoy hubiera elecciones generales, el PP obtendría una mayoría muy amplia. Dijo que el bautizo de esa mayoría social en torno al cambio va a venir a través de las elecciones municipales, mientras confió en que en las próximas elecciones catalanas, el PP se confirme como una "fuerza decisiva" en esa comunidad.