Gürtel.- El Ayuntamiento de Jerez envía a Garzón documentación sobre contrataciones de empresas investigadas

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 22:54

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha remitido por propia voluntad al juez Baltasar Garzón "todo el expediente" relativo a la contratación con varias empresas que están siendo investigadas en el marco del denominado "caso Gürtel". Dichas contrataciones, según figura en un comunicado del Ayuntamiento, están fechadas en 2004 y tenían por objeto la presencia de Jerez en la Feria Internacional de Turismo de ese mismo año.

La documentación remitida consta de todo el expediente administrativo completo de la contratación con las empresas 'Special Events', 'Teleanuncio' y 'Down Town Consulting' (actualmente denominada Easy Concept), así como diversos soportes informáticos cuya naturaleza, origen, fechas, destinatarios y remitentes "pueden arrojar luz sobre las presuntas irregularidades que están siendo objeto de investigación judicial".

Por otra parte, el Ayuntamiento invitó a todos los grupos políticos de la Corporación municipal, y muy particularmente al PP, a colaborar con la Justicia y "no realizar declaraciones que puedan entorpecer el total esclarecimiento de los hechos y el trabajo de la Justicia, y que pretendan desviar la atención sobre el asunto principal".

En este sentido, y a tenor de las declaraciones del PP, parece necesario aclarar que ha sido el Ayuntamiento el que contactó con la Audiencia Nacional a primera hora de la mañana para consultar qué debía hacer con el mencionado expediente, toda vez que en él figuran empresas y personas que están siendo objeto de investigación judicial. En esa primera comunicación fue imposible contactar con ningún portavoz autorizado del juzgado, por lo que se dejó razón con el ruego de que devolvieran la llamada.

Posteriormente, y en el transcurso del pleno municipal celebrado esta mañana, personal del juzgado del magistrado Baltasar Garzón telefoneó al Ayuntamiento, lo que obviamente obligó a la alcaldesa a ausentarse momentáneamente de la sesión para atender dicha llamada.

Esta misma circunstancia impidió en un primer momento facilitar al grupo municipal del PP el acceso al mencionado expediente, acceso que fue posible en cuanto el citado órgano judicial informó que no había ningún impedimento para ello. De hecho, los concejales del PP han podido consultarlo en su totalidad y con absoluta libertad hasta pasadas las tres de la tarde, momento en que abandonaron el Ayuntamiento.

Por último, el Ayuntamiento reitera su plena disposición a colaborar con la Justicia, y lamenta "que las personas que en el pasado realizaran actos cuya naturaleza sea objeto de controversia pongan en duda la honorabilidad del Ayuntamiento al que pertenecen".