Gürtel.- Barberá dice que muchos reciben regalos que "devolvemos o no devolvemos en función de nuestro criterio".

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 17:51

Advierte de que va a llevar "los mismos bolsos que todos los días", con "orgullo" porque no ha cometido "ningún delito".

VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, dijo hoy que "hay muchos colectivos" con "influencia" en este país que han recibido regalos y que "devolvemos o no devolvemos en función de nuestro criterio". Barberá aseguró que "se ha acabado la hipocresía en este país" y se preguntó que pensarán los parados españoles "cuando se ocupan de algún bolso o algún traje", algo que recalcó es "legal" y no se ocupan "de que no pueden comer".

Barberá aseguró hoy que va a seguir llevando "los mismos bolsos que todos los días" y que irá "con orgullo" puesto que, aseguró, no ha cometido ningún delito. De igual modo, afirmó que no va a entrar "en el morbo", en relación a las filtraciones que le atribuyen regalos de los presuntos cabecillas de la 'trama Gürtel', porque prefiere centrar su acción en los asuntos "importantes de cada día", entre los que citó los 4 millones de parados en España o la financiación local.

La primera edil se pronunció en estos términos, a preguntas de los periodistas, tras firmar un convenio con el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco para renovar el acuerdo suscrito el año pasado entre ambas administraciones para poner en marcha el albergue La Paz para la atención de personas inmigrantes.

"Voy a llevar los mismos bolsos que todos los días, lo digo para que me hagan fotos donde quieran, voy a ir con orgullo, porque todo lo he hecho bien, no he cometido ningún delito, y no voy a entrar en el morbo", sentenció la alcaldesa, quien consideró que es "mucho más importante" que el consistorio "no pueda hacer el presupuesto porque el Gobierno central abandona y desprecia" a los Ayuntamientos, en referencia a la financiación local

No obstante, la primera edil insistió en que no va a "callar" ni tampoco le van a "amedrentar". Preguntada por sus declaraciones respecto a que todos los políticos reciben regalos, ratificó que "efectivamente" lo había dicho "porque se ha acabado la hipocresía en este país".

Al respecto, aclaró que esta afirmación "no se circunscribe sólo a los políticos, sino también a muchos colectivos con capacidad de influencia en la sociedad", ya que "hay muchos que han recibido (regalos) y devolvemos o no devolvemos en función de nuestro criterio".

En este sentido, hizo referencia a las declaraciones de miembros del Gobierno, como es el caso del ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que dijo que no había recibido obsequios "indignos", a lo que Barberá replicó que no sabe si los recibe, pero "lo que está claro es que los facilita", ya que, en su opinión "un regalo es una subvención a esa empresa de la que su hija es apoderada".

En cuanto a la petición del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de que "no acusara a los demás", la primera edil aseveró que ella "no acusa", sino que "cuenta una realidad". Añadió que los "únicos políticos del Gobierno que han estado en la cárcel o han estado condenados han sido los del grupo socialista".

La alcaldesa aseguró que le da "muchísima risa" observar "las carreras de los dirigentes políticos para tomar posición en la salida", como la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Carmen Alborch; el portavoz del PSPV en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio; o el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta.

Para Barberá, "el problema lo tienen todos los españoles por el Gobierno", que "ha consentido un país en el que se conculcan los derechos constitucionales fundamentales" y en el que "hay más de 4 millones de españoles que no pueden comer", un asunto que, lamentó, "está desapareciendo de la primera línea de la información".

"Qué pensarán esos 4 millones de españoles cuando se ocupan de algún bolso o de algún traje cuando es absoluta y perfectamente legal, y no se ocupan de que no pueden comer", dijo la alcaldesa a los periodistas.

"CACERÍA CONTRA ADVERSARIOS"

Asimismo, recordó que, a los socialistas, "hasta los jueces les dicen reiteradamente que actúan con temeridad y mala fe y que van de cacería contra los políticos adversarios" e insistió en que "el problema es ese Gobierno que pudre el estado de derecho hasta el punto de que la propia fiscal anticorrupción ha tenido que denunciar ante el juez la filtración primero y la publicación después de una posible cinta que está fuera del sumario, y de la que se dice que ha habido una orden del juez para destruirla".

Frente a ello, la primera edil reiteró su voluntad de "seguir trabajando por esta ciudad, con firmeza y con la normalidad de cada día, como se ha hecho", y transmitió a los valencianos que como no se va a "arredrar", los españoles se "van a liberar de esas prácticas gubernamentales que constituyen el gran problema", porque como los españoles "no se merecen un Gobierno que mienta" ella va a intentar, "por las urnas, sustituirlo en la Moncloa", concluyó.

MISMOS REGALOS QUE DIRECTORES DE EMPRESAS

Por su parte, Rafael Blasco comparó "los regalos que reciben los políticos" que son "exactamente iguales" a los que reciben los directores de periódicos, de emisoras, de hospitales o de cualquier empresa, "con motivo de algo tan normal y coloquial como es expresar el reconocimiento y el agradecimiento a las personas a las que tienen estima, sin ningún tipo de contraprestación", aclaró.

De este modo, manifestó que al tratarse de algo "habitual, que forma parte de la cultura normal, seguramente, en muchas partes del mundo estarán alucinados por ver la polémica que algunos quieren organizar alrededor de una polémica como ésta".

El conseller consideró que el 'caso Gürtel' "no es más que una ceremonia de confusión y una operación de maquillaje para desviar los verdaderos problemas que afectan a los ciudadanos (la crisis y el paro); y una "campaña de difamación, sin ninguna base sólida, contra las instituciones emblemáticas del Gobierno valenciano la Presidencia de la Generalitat y la Alcaldía de Valencia", que tildó como "dos iconos de lo que ha sido la mayor adhesión electoral en la historia de la democracia".